Foro Centroamericano y del Caribe de Microfinanzas Verdes

10/09/2015

Expertos de la región conversaron durante dos días sobre los retos y oportunidades del sector de la microfinanzas y el cambio climático.

Tegucigalpa, 10 de septiembre del 2015.- La Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF), la Red de Microfinancieras de Honduras (REDMICROH) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inauguron ayer el Foro Centroamericano y del Caribe de Microfinanzas Verdes.

El evento se realizó con el fin de crear un espacio pionero sobre los pasos que debe seguir el sector microfinanciero para adaptarse a las condiciones del ambiente y transformar estas amenazas en oportunidades de expansión de los servicios en la mejora de la calidad de vida de las familias beneficiarias.

El evento con una duración de dos días, contó con la presencia de distinguidas personalidades entre ellos: Pedro Emilio Banegas, Gerente de País BCIE por Honduras; Jacobo Paz, Ministro de Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG); Jackson Argeñal, Presidente de la REDMICROH y José Luis González, Presidente de la REDCAMIF.

Así mismo, los participantes escucharon las ponencias magistrales que presentaron experiencias y casos prácticos de las microfinanzas verdes dentro y fuera de la región.

Los bloques temáticos que se compartieron en ambos días fueron: Cambio Climático, Ambiente y Desarrollo en Centroamérica y El Caribe; Las Microfinanzas verdes en Centroamérica; El fondeo y la nueva frontera al financiamiento climático y la eficiencia energética y; Factores institucionales para la promoción de las finanzas verdes. El evento conllevó un proceso de reflexión de parte de los actores involucrado en el sector de las microfinanzas a fin expandir el concepto de las microfinanzas verdes en la región.

El BCIE contó con la participación sobre la experiencia del Proyecto CAMBIO y la Iniciativa MIPYMES Verdes, a nivel regional.

El BCIE espera que por medio de este encuentro el sector de la microfinancieras, se fortalezcan en los temas: cambio climático, degradación ambiental, acorde a las capacidades de las instituciones de Microfinanzas y su rol como herramienta de desarrollo local y nacional.

Volver