Experto del FIDA reconoce impacto positivo del BCIE en la región

28/05/2012

La misión conoció el resultado de la implementación de la Estrategia Institucional del BCIE, “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, así como la operatividad de productos y programas de desarrollo.

El Economista Regional para la División de América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo (FIDA), Dr. Tomás Rosada, visitó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para conocer los resultados de la implementación de la Estrategia Institucional 2010-2014, su evaluación e impacto en la región.

El representante del FIDA sostuvo reuniones de trabajo con el Economista Jefe del BCIE a.i., Dr. José Deras y su equipo técnico, que expusieron sobre la Estrategia Institucional del BCIE, el sistema de evaluación de impacto en el desarrollo y el sistema de identificación, evaluación y mitigación de los riesgos ambientales y sociales.

Entre los hechos más relevantes se mencionaron las nuevas aprobaciones enmarcadas en sus tres ejes estratégicos de Desarrollo Social, Competitividad e Integración Centroamericana; por un monto de US$1630 millones de dólares en la región.

Se estima que los aportes del BCIE a la región durante el 2011 favorecieron indirectamente a más de 12 millones de personas, 16 municipalidades en las áreas de influencia de los proyectos que se pusieron en ejecución beneficiando directamente a unas 550 mil familias, aproximadamente a 7 mil MIPYMES, estudiantes de nivel superior y 30 instituciones financieras.

También, el funcionario fue informado sobre la estrategia y operatividad de la Gerencia de Productos y Programas de Desarrollo (GERPRODE), a cargo de la especialista Silvia Adriana Flores y el ejecutivo Ricardo Madrigal.

La agenda de trabajo incluyó una reunión con el Coordinador, Sergio Avilés,  y equipo técnico, de la Unidad de Financiamiento para las Mayorías y Especialistas Sectoriales, ahondando en temas relacionados con agronegocios, para conocer los resultados e impacto de los proyectos en ejecución, en el marco de las estrategias institucionales y sectoriales.

Durante su estadía en el BCIE el distinguido visitante del FIDA reconoció que el BCIE ha avanzado en su lucha contra la pobreza y especialmente en la zona  rural.

El FIDA es una institución financiera que forma parte de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas, que suministra préstamos y subsidios para sus países en vías de desarrollo, para programas y proyectos dirigidos a las necesidades de los más pobres y segmentos marginados de la población rural, ya sea que estén sin tierra, minifundistas, mujeres, artesanos, pescadores, pastores o indígenas.

La entidad focaliza sus esfuerzos en aquellas áreas con una mayor incidencia de pobreza rural y, al mismo tiempo, innova, genera conocimientos y contribuye a elaborar políticas públicas más eficaces en el ámbito del desarrollo rural.

El BCIE, como el aliado estratégico de Centroamérica, procura actualmente reenfocar,  sus acuerdos con esta organización, en procura de mayores beneficios para el desarrollo social de la región.

Volver