Especialistas analizan experiencias y nuevos avances en gestión de deuda pública

17/08/2018
El BCIE continuará fortaleciendo las capacidades de formulación e implementación de iniciativas integrales que propicien un mayor impacto en el desarrollo de sus países socios.
El BCIE continuará fortaleciendo las capacidades de formulación e implementación de iniciativas integrales que propicien un mayor impacto en el desarrollo de sus países socios.

BCIE apoya a países socios en sus esfuerzos de seguir mejorando la gestión de la deuda pública en la región.

Santo Domingo, 17 de agosto 2018.- (AFP SERVICES/BCIE). Los mercados internacionales son cada vez más volátiles, y los riesgos para los países también son mayores. Mantener la sostenibilidad de las deudas contraídas en este contexto se vuelve un reto para las economías, especialmente las de la región centroamericana.

Para ayudar a los países de la región a gestionar mejor los riesgos de sus deudas, el Banco Centroamericano de Integración y Económica (BCIE) realizó la tercera edición del “Seminario Regional de Gestión de Riesgos para el Sector Público, Desafíos y Oportunidades para el Manejo de la Deuda en un Entorno Global Volátil”, que se celebró por primera vez en República Dominicana.

“Nuestra motivación principal es poder contribuir a que todos nuestros países incorporen las mejores prácticas internacionales en el manejo de sus deudas públicas”, dijo en la apertura del seminario el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora.

En el seminario participó el ministro de Hacienda dominicano, Donald Guerrero Ortiz, así como gestores de deuda, directores financieros y jurídicos de instituciones del sector público, reguladores bursátiles y bancarios, y funcionarios de bolsas nacionales de valores.

El alto funcionario del BCIE manifestó que el contexto externo actual plantea desafíos significativos de largo plazo, capaces de acentuar las vulnerabilidades de la región ante shocks financieros, y subrayó que “el abordaje de estos riesgos a través de un enfoque de sostenibilidad de la deuda es clave para asegurar el desarrollo económico y social equilibrado de la región Centroamericana, así como la estabilidad del sistema financiero regional”.

Hernán Danery Alvarado, Gerente Financiero de BCIE, mencionó entre los riesgos que enfrentan los países de la región el tema de la sostenibilidad de la deuda, es decir, que el endeudamiento pueda exceder los límites razonables que establecen los mercados internacionales, que es de un máximo de 60 % del PIB.

“Es una gestión que deben hacer los países, que la deuda no crezca demasiado en función de su PIB (Producto Interno Bruto)”, puntualizó. Otro desafío es el riesgo cambiario que se corre al tomar préstamos en monedas extranjeras.

Disminución de riesgos

Para mitigar esos riesgos, expertos que participaron en los paneles sugirieron que los países deben desarrollar el mercado interno, tratar de endeudarse en la moneda local, y recurrir al refinanciamiento, es decir, que la deuda no esté concentrada toda en el corto plazo y apelar a la diversificación, a través de la exploración de nuevos mercados.
De manera puntual, el Vicepresidente del BCIE, entiende que una manera eficiente de administrar los riesgos cuando se emite deuda en mercados extranjeros, es a través de los instrumentos derivados como los SWAPS.

“Lo que recomendamos es que en el manejo de la deuda a largo plazo consideren el uso razonable y oportuno de los instrumentos financieros derivados, no con fines especulativos, sino con fines de cobertura, y es lo que el BCIE ha venido haciendo con mucho éxito”.

Otra sugerencia es recurrir a instrumentos de asociación público-privada para desarrollar programas o proyectos que les permitan a los países tener la infraestructura que necesitan sin endeudarse de la manera tradicional.

El BCIE destaca por sus aportes al desarrollo de los mercados financieros de la región Centroamericana, con 18 emisiones desde 1997, por un monto de USD487 millones. Estos bonos han sido emitidos en 22 monedas, en 23 mercados.

En ese sentido, el BCIE ha realizado otras iniciativas como la constitución de fondos con enfoque en activos de renta fija regionales, la participación en fondos de capital privado regionales, iniciativas de participación accionaria en entidades de custodia, así como la realización de encuentros y consultorías dirigidas a reguladores del sector financiero regional.

“En el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hemos desarrollado una importante labor como el organismo y agente financiero del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que nos ha permitido convertirnos en la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo de la región”, resaltó el Vicepresidente de la entidad de financiamiento multilateral. Actualmente, el BCIE tiene 14 socios, con Corea del Sur en proceso de incorporación.

Ver galería de fotografías.

Volver