BCIE - Banco Centroamericano de Integración Económica

           

Menu

BCIE promueve mejores prácticas sobre gestión de riesgos para el sector público

06.08.2018 20:36    Por: BCIE    Noticias    Antigüedad: 11 days

En su intervención el Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, se refirió a la relevancia institucional de este seminario y cómo esta iniciativa se suma a los esfuerzos que el Banco realiza en cumplimiento de su estrategia en apoyo al desarrollo y a la integración de los mercados de valores de la región.
En su intervención el Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, se refirió a la relevancia institucional de este seminario y cómo esta iniciativa se suma a los esfuerzos que el Banco realiza en cumplimiento de su estrategia en apoyo al desarrollo y a la integración de los mercados de valores de la región.

El evento organizado por el BCIE, contó con la participación de expertos que profundizaron sobre los retos a los que se enfrenta la región en un contexto de alza de tasas de interés y volatilidad de los mercados, así como del planteamiento de casos de éxito sobre el manejo de la deuda pública.

Santo Domingo, 6 de agosto del 2018.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inauguró la tercera edición del Seminario Regional de Gestión de Riesgos para el Sector Público: Desafíos y Oportunidades para el Manejo de Deuda en un entorno Global Volátil, un espacio de debate que profundizó sobre las experiencias, limitantes y oportunidades para la gestión de deuda pública a través de un enfoque de sostenibilidad y de mitigación de riesgos, elementos clave para asegurar el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana y la estabilidad del sistema financiero.

En la sesión inaugural se contó con la participación del Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora y el Ministro de Hacienda Donald Guerrero Ortiz. Como parte de los asistentes figuraron funcionarios de diversas instituciones del sector público de los países miembros del BCIE, incluyendo representantes de los ministerios de hacienda y finanzas, bancos centrales, bancos del sector público y privado, gestores de proyectos, bolsas de valores y reguladores del sector financiero.

En su intervención el Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, se refirió a la relevancia institucional de este seminario y cómo esta iniciativa se suma a los esfuerzos que el Banco realiza en cumplimiento de su estrategia en apoyo al desarrollo y a la integración de los mercados de valores de Centroamérica, Panamá y República Dominicana y de su estrategia financiera. Además, agregó que “el BCIE ha desarrollado una importante labor como el organismo y agente financiero del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que nos ha permitido convertirnos en la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo de la región”.

Durante las dos jornadas del Seminario, se contó con la distinguida participación de expositores y panelistas representantes de instituciones del sector público como el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, la Superintendencia del Mercado de Valores de la República Dominicana y el Banco Central de Costa Rica; de instituciones multilaterales como el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, y de entidades internacionales privadas como Citi, Goldman Sachs, ISDA, Shearman & Sterling, White & Case Frontclear y Squire Patton Boggs.

Esta iniciativa se ha consolidado como uno de los principales encuentros regionales que permiten generar una discusión de alto nivel para el intercambio de experiencias, desafíos y oportunidades sobre temas de gestión de riesgo para el sector público.

El BCIE ha contribuido históricamente con el desarrollo de los mercados financieros de la región por medio de la colocación de 18 emisiones de bonos en los mercados de valores públicos y privados de la región centroamericana por un monto agregado equivalente a USD487.2 millones.

Asimismo, la multilateral ha contribuido con la profundización de los mercados de capitales de la región a través de iniciativas como la creación de programas de fondeo de corto plazo, la constitución de fondos de inversión con enfoque de activos de renta fija regionales, la participación en fondos de capital privado regionales, así como la realización de diversos encuentros y consultorías dirigidos a reguladores del sector financiero de la región y seminarios para gestión de portafolios de pensiones.