En seminario empresarial BCIE presenta nuevas reglas Incoterms 2010

15/08/2011

La jornada responde a la necesidad de los empresarios y profesionales del sector por actualizarse en las modificaciones introducidas en los Incoterms 2010.

El Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE) realizó, hoy en el Auditorio de su sede principal el seminario "Incoterms 2011", en el cual fueron dadas a conocer las últimas actualizaciones efectuadas a dichas reglas comerciales el año anterior.

Al encuentro asistieron alrededor de 120 personas entre empresarios y profesionales del sector importador, exportador, banca, compañías de seguros, transportistas, consolidadores y agencias aduaneras.

Puesto que los Incoterms 2010, determinan el punto exacto de la trasnferencia del riesgo de daños y la responsabilidad de entrega en la mercancía entre el exportador e importador entienda a cabalidad cuáles son los alcances, riesgos y compromisos adquiridos cada vez que efectúan ventas a compradores del exterior, explicó el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Alejandro Rodríguez Zamora, durante la ceremonia de inauguración.

Los Incoterms son un conjunto de reglas que se aplican para la interpretación adecuada de los términos comerciales internacionales con el objetivo de facilitar la conducción del comercio global y evitar las incertidumbres derivadas de conceptos diversos entre los países.

La actualización estuvo a cargo de Miguel Angel Bustamente, integrante del grupo de trabajo que efectuó la revisión de los Incoterms 2010, árbitro internacional en materia de créditos documentarios nominado por la ICC París, Francia.

En su disertación el experto dejó, bien claro que los Incoterms 2010, ayudan al comprador y al vendedor a definir lo siguiente: quien debe llevar a cabo el transporte y el seguro; donde y cuando el vendedor debe entregar la mercancía al comprador; las maniobras de carga y descarga de los bienes; división de costos entre comprador y vendedor; quien es responsable del despacho de exportación e importación y documentación referente al transporte y al seguro.

También, citó algunas conclusiones como la incorporación de los Incoterms 2010, en el contrato de compraventa de manera explícita; identificar adecuadamente cada uno de los once Incoterms 2010 es importante recordar que los Incoterms 2010 tienen que ver con el contrato de compraventa y no con el contrato de transporte u otros contratos.

Volver