El BCIE promueve agenda de desarrollo en sector energético de Costa Rica

06/12/2013

Banco Centroamericano de Integración Económica auspicia Congreso Regional sobre Energías en Costa Rica.

Con el propósito de establecer una agenda de desarrollo en el sector energético de la Región Huetar Norte, en Costa Rica, el Banco Centroamericano de Integración Econonómica (BCIE) está patrocinando la realización del "Congreso Regional sobre Energías", en conjunto con la Agencia para el Desarrollo de la Región Huetar Norte (Zona Económica Especial) y la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca RL.).

El objetivo del evento es crear una agenda de desarrollo basada en energía limpias, que se desea que la Región Huetar Norte emprenda. La región aporta más del 40% de la producción hidroeléctrica del país; de tal forma que resulta indispensable impulsar nuevas alternativas a partir de fuentes como: energía geotérmica, eólica, solar, gas, biomasa y biocombustibles, altamente potenciales en este territorio.

El patrocinio del BCIE es otorgado como parte de la Iniciativa MIPYMES Verdes, esfuerzo tripartito del BCIE, el Gobierno de Alemania a través del KfW y la Unión Europea en el marco de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF en inglés) que procura potenciar las inversiones ambientales en proyectos de eficiencia energética y energía renovable por medio de las MIPYMES.

La Iniciativa MIPYMES Verdes cuenta con fondos de financiamiento para proyectos de energía renovable a pequeña escala y eficiencia energética que ascienden a US$44.5 millones de dólares, canalizados a través de las instituciones financieras clientes del BCIE. Asimismo, cuenta con un programa de cooperación técnica que asciende a US$4.5 millones, destinados a proveer asistencia técnica a Instituciones Financieras, diagnósticos energéticos en MIPYMES, y estudios para proyectos de energía renovable,  además de la promoción y sensibilización sobre la temática.

Entre los conferencistas que participan en el congreso destacan: Eduard Müller, rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI); Roberto Dobles, Consultor; Keylor Rojas, Viceministro de Ciencia y Tecnología; Alfredo Aguilar, Director Ejecutivo de la ZEE; y José María Figueres, experto internacional, presidente de Carbon War Room, entre otros.

Volver