El BCIE en Costa Rica, Presidente Ejecutivo realiza visita al país

06/02/2019
Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi expresó en reunión de trabajo con el Presidente de la República de Costa Rica, Sr. Carlos Alvarado, el continuo compromiso del Banco al desarrollo económico y social de este país.
Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi expresó en reunión de trabajo con el Presidente de la República de Costa Rica, Sr. Carlos Alvarado, el continuo compromiso del Banco al desarrollo económico y social de este país.

La inversión del BCIE en el desarrollo de Costa Rica incluye infraestructura en al red vial, acueductos y saneamientos, red hospitalaria, ferrocarriles, matriz energética, seguros, banca pública, sistema educativo y universidades.

San José, 6 de febrero del 2019 (AFP SERVICES/BCIE).-  La llegada a Costa Rica del Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dr. Dante Mossi, ha sido muy bien recibida por las altas autoridades gubernamentales. En el viaje que inició el 4 de febrero y culmina hoy, destaca la visita de cortesía al Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada con el objetivo de analizar las iniciativas de desarrollo económico y social que el Banco apoya en el país.

Durante la visita a Casa Presidencial, se llevo a cabo una reunión con el equipo macroenomico del Gobierno de Costa Rica con la Ministra de Hacienda, el Presidente del Banco Central y el Presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social donde conversaron sobre aspectos relevantes de la situación actual en materia económica y social. El Presidente Mossi aprovecho la oportunidad de estar en un país donde el medio ambiente es prioridad para dar a conocer que el Directorio del BCIE aprobó la Iniciativa de Inversiones Productivas para la Adaptación al Cambio Climático (CAMBio II), el cual busca aumentar acceso a recursos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) con el fin de aplicar medidas de adaptación al cambio climático.

Posteriormente, durante más de dos horas, Mossi se reunió, en las oficinas del Banco, con el Presidente de la República, Carlos Alvarado, y un grupo de representantes de ministerios e instituciones autónomas que son clientes del BCIE. En este espació el Presidente Mossi, reiteró “quiero escuchar y entender cómo podemos ser de mayor utilidad para este país, quien es el cliente más importante del BCIE en toda la región. Con Costa Rica estamos haciendo financiamientos muy diversos, de ahí que parte de mi tiempo lo estoy invirtiendo en conocer directamente a las autoridades.” El objetivo, indicó Mossi, es conocer las necesidades y proyectos que se puedan realizar, como socios estratégicos, en beneficio de la población”.

Experiencia positiva.

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró que su experiencia con el BCIE ha sido muy positiva, y mostró mucho interés en continuar trabajando en conjunto. “En lo particular, me gusta la agilidad con que se hacen las cosas en el Banco, así como la capacidad de innovar, lo que permite no tener atrasos importantes en las acciones a seguir. Estamos hablando de desarrollo en diferentes áreas: acueductos y saneamientos, red hospitalaria de nuestro país, ferrocarriles, temas de la matriz energética, seguros, banca pública, sistema educativo, universidades”, indicó el Presidente Alvarado. Un 70% de la cartera crediticia que maneja el BCIE con el Estado, tiene como contraparte y en primera línea, a las instituciones autónomas.

En el caso del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, AyA, el apoyo del Banco ha sido fundamental. Para Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva, todos los sistemas de abastecimiento de agua que han llegado al final de su vida útil, deben de ser atendidos lo que requiere nuevos créditos. Por otra parte, está el proyecto para otorgar capacidad hídrica al área metropolitana. Con él, se pretende brindar 2,5 metros cúbicos de agua por segundo, con una inversión de $350 millones de dólares. En total, sumando otros créditos, estamos hablando de aproximadamente $1.000 millones de dólares. Para la presidenta de AYA, el BCIE se ha  convertido en un aliado estratégico. “Sin las inversiones facilitadas por el Banco, la facilidad de las condiciones y el apoyo en general, el desarrollo del país podría verse afectado al punto de paralizarse”, comentó Astorga.

En materia de transporte en trenes, la Presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Elizabeth Briceño, manifestó satisfacción por la relación actual con el BCIE y el acompañamiento brindado en los dos proyectos nacionales: el del tren eléctrico del Gran Área Metropolitana (GAM); y el que se trabaja, en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA), cuya principal característica es de pasar de una matriz energética vía petróleo a una matriz de energías limpias. “La sinergia lograda con los representantes del Banco y nuestra unidad ejecutora, así como el apoyo irrestricto del Gobierno, han sido esenciales para avanzar, con paso firme, hacia las metas propuestas”, comentó la Presidenta de Acueductos.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas, indicó que el trato con el BCIE data de muchos años con proyectos hidroeléctricos, geotérmicos, y eólicos, siendo este muy provecho, al poder llevar progreso a toda la nación. Para ella, la relación con el Banco, en la era actual, debe ser todo un reto a partir de la necesidad de buscar, en conjunto, cómo reinventarse y hacer nuevos negocios como socios. Esto sin duda va a requerir de nuevas inversiones y nuevos esquemas de financiamiento. “Es prioritario buscar soluciones para impactar positivamente la tarifa eléctrica, con el fin de atraer más inversión y más fuentes de empleo, de ahí la importancia de renovar y reinventarnos”.

Obras de impacto

Como parte de la visita, el Dr. Mossi realizó una gira a proyectos en los que el Banco brinda apoyo en el país. La gira incluyó la visita al proyecto ferroviario de TELCA, el cual tiene como objetivo la modernización de la infraestructura actual de transporte de carga hacia el Puerto de Moín en el Atlántico con tecnología eléctrica. De igual manera visitó el proyecto de acueductos de Atenas, que busca mejorar la infraestructura para brindar agua potable y mejoras al sistema de saneamiento de aguas residuales, también visitó el proyecto de Circunvalación, cuyo objetivo es la rehabilitación de puentes y mejoras en puntos estratégicos para descongestionamiento vial y concluyó con la visita al proyecto del Teatro Nacional donde se realizan acciones de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico.

La visita a Costa Rica forma parte de los esfuerzos de ampliación y profundización de las relaciones del BCIE como el agente financiero de la región. Actualmente el BCIE es el principal banco multilateral de la región y el brazo financiero de la integración centroamericana. Así también, constituye el principal canalizador de fondos externos para proyectos de desarrollo.

Volver