BCIE acompaña a Costa Rica para enfrentar nuevos retos de desarrollo de la región

26/03/2015

El BCIE genera propuestas de acción como: instrumentos financieros, su vasta experiencia en la región, su solvencia financiera y el prudente manejo de su cartera crediticia; para contribuir con la visión de los pueblos centroamericanos.

San José, 27 de marzo del 2015.- Con el propósito de ofrecer un nuevo impulso al desarrollo económico y social del país, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desarrolló el jueves 19 de marzo en San José, Costa Rica, el taller “Ejecución de infraestructura en la gestión pública: lecciones aprendidas y perspectivas”.

En la actividad participó el Primer Vicepresidente de la República, Ministro de Hacienda y Gobernador de Costa Rica ante el BCIE, Sr. Helio Fallas, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, la Sra. Olga Marta Sánchez Oviedo, y personeros de las instituciones públicas que mantienen operaciones con el Banco –por un monto superior a US$1,600 millones de dólares entre proyectos ejecutados y proyectos aprobados en proceso de ejecución-, como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En el taller también participaron otras instancias del sector público como el Ministerio de Planificación, la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria y la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS)

La inauguración de la jornada estuvo a cargo del Director BCIE por Costa Rica, Doctor Alberto Cortés Ramos, quien manifestó que “nos hemos propuesto, en conjunto con la Gerencia BCIE de País Costa Rica, acompañar la gestión y ejecución de los proyectos que estamos financiando o en proceso de financiación, y poner al servicio de las instituciones que tienen operaciones con nosotros nuestro acervo de experiencias y conocimientos para así elevar la eficiencia en la ejecución de los proyectos”.

En este sentido, el Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez, explicó que, al concluir la implementación de la Estrategia Institucional 2010-2014, el BCIE ha contribuido significativamente a la integración de la región centroamericana. En estos últimos cuatro años las aprobaciones del BCIE se han focalizado en iniciativas de financiamiento y de cooperación técnica para proyectos nacionales y regionales de carreteras, de interconexión eléctrica, de telecomunicaciones, de puertos y aeropuertos para la integración de los países.

El BCIE ha financiado importantes proyectos en Costa Rica, los cuáles se han focalizado en intervenciones para la creación de oportunidades que generen empleo, en destacados proyectos de energía e infraestructura, el financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa, facilitando su inserción equitativa y establecimiento en las  acciones orientadas a elevar la calidad de sus productos, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales (suelo, agua, bosque, biodiversidad), por medio de la implementación de buenas prácticas para la producción, manufactura y gestión administrativa.

La oportunidad fue propicia para que los expertos del BCIE comentarán sobre los productos financieros que ofrece la multilateral a sus clientes, las fortalezas de su nueva Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, el ciclo de proyectos y las millonarias inversiones que financia el banco en el país, trabajando de la mano con el Gobierno de Costa Rica y la comunidad.

Para el 2015, el BCIE espera financiar a Costa Rica proyectos destinados a importantes inversiones en los sectores enfocados en el comercio internacional, la vivienda social, la MIPYME, la infraestructura y la energía limpia.

Como brazo financiero de la región, a lo largo de los últimos 10 años, el BCIE ha desembolsado cerca de veintisiete mil millones de dólares (US$27,000 mil millones) consolidando su rol como el Banco Multilateral de Desarrollo con mayor presencia en Centroamérica.

Volver