Durante la COP26, BCIE expone proyecto del Tren Eléctrico de Costa Rica como cambio de paradigma en el transporte público de la región

01/11/2021

• El 41% de las aprobaciones del Banco tienen como fin mitigar el cambio climático.

Tegucigalpa, 01 de noviembre de 2021.- Una iniciativa de transporte público referente e insiginia en la región para cambiar el paradigma de movilización urbana hacia una eficiente y sostenible, así fue introducido el proyecto del Tren Eléctrico de Pasajeros de Costa Rica este lunes en un panel de discusión durante la COP26.

En el evento, transmitido en el canal del Club Internacional para el Financiamiento para el Desarrollo (IDFC), participaron la primera dama de la República de Costa Rica, Sra. Claudia Dobles, el Jefe del Departamento de  Alianzas Estratégicas y Cooperación Internacional de la Gerencia de Finanzas el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Miguel Méndez y el director ejecutivo adjunto del Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas (GCF), Javier Manzanares.

Los tres panelistas coincidieron en la importancia de apoyar y desarrollar un proyecto de tanta envergadura que situará a la región en los ojos del mundo, al no haber ninguno de su tipo en Latinoamérica. Este cuenta con un financiamiento del BCIE y GCF por US$550 millones, además de una donación proveniente de esta última entidad por US$21 millones.

“El BCIE es el socio estratégico de Centroamérica para poder hacer proyectos como este una realidad. Somos la multilateral que más canaliza más recursos de parte del GCF y estamos claros que el transporte es un tema clave de integración, por lo que también estamos ejecutando cooperaciones técnicas para que todos los proyectos que estamos desarrollando en la región se lleguen a integrar”, explicó Méndez durante su intervención.

Los panelistas destacaron que el Tren Eléctrico de Costa Rica sería alimentado con las fuentes de energía renovables que actualmente hacen que más del 98% de su electricidad sea de fuentes sustentables, además de que será una importante fuente de empleo para la reactivación de la economía.

En la actualidad el BCIE apoya el desarrollo de tres iniciativas ferroviarias en la región aparte del Tren Eléctrico de Pasajeros, como lo es el Tren Eléctrico Limonense de Carga-TELCA también en Costa Rica, el Ferrocarril del Pacífico en El Salvador y el segmento guatemalteco de conexión de carga ferroviaria en Centroamérica en Guatemala. 

Volver