Con el apoyo del BCIE y Corea, avanzan estudios para generar energía con recurso eólico marino en Costa Rica

08/06/2023

• Análisis son desarrollados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mediante una cooperación no reembolsable del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

San José, 9 de junio de 2023. – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Corea a través del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), avanza en la investigación mediante la cual se analiza la factibilidad de producir energía eléctrica a partir del recurso eólico marino en el Pacífico Norte de Costa Rica.

Mediante una cooperación no reembolsable por US$600,000 la consultoría, a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas internacionales, finalizó la primera etapa en la que recopiló datos oceánicos, socioeconómicos y ambientales que servirán de base para los estudios de reconocimiento del recurso eólico offshore en el país.

En un encuentro donde se presentaron los primeros resultados, el jefe de país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro indicó: “en el BCIE estamos entusiasmados con el avance de esta cooperación que cuenta con el apoyo de nuestro socio la República de Corea, líder en tecnología y energía renovable. La incorporación de la energía eólica marina en el país tiene el potencial de reactivar la economía y aumentar la diversificación de las fuentes; además, mejorará los mercados eléctricos y nos prepará para el aumento en la demanda”.

Por su parte, el gerente general del ICE, Harold Cordero destacó: “explorar este recurso es esencial para la electrificación renovable de la economía, y además agrega valor e inversión en áreas costeras. El país posee una matriz de recursos sostenibles, que debe crecer para generar empleos y potenciar la economía de las zonas rurales”.

Costa Rica es referente regional en la generación de energía eléctrica con fuentes limpias. Este proyecto refuerza el compromiso del país y el del BCIE como el Banco Verde de la región”, manifestó el director de Costa Rica ante el BCIE, Erwen Masís.

Como parte de las tareas realizadas, se trabajó en el diseño de un sistema de monitoreo con boyas y satélites que recolectarán datos y servirán para evaluar la infraestructura local, y se brindará apoyo en el desarrollo de una evaluación preliminar de impacto ambiental y social (EIAs), para establecer una estrategia de sensibilización social y así fortalecer las capacidades y la transferencia de conocimientos técnicos al ICE. Se proyecta que los estudios finalicen en noviembre de este año.

Volver