Con el apoyo del BCIE, se inaugura el viaducto más largo de Costa Rica en beneficio de más de 40 mil usuarios diarios

12/06/2023

• La obra vial Circunvalación Norte es financiada en su totalidad por el BCIE.

San José, 12 de junio de 2023.- Los más de 40,000 usuarios diarios que transitan por las principales carreteras que interconectan San José verán reducido en hasta una tercera parte sus tiempos de traslado con la apertura parcial de la carretera Circunvalación Norte, proyecto financiado en su totalidad por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Se trata de la obra con el viaducto más grande de Costa Rica, de 4.1 km de longitud que se extienden desde La Uruca hasta la intersección a tres niveles en la Ruta Nacional 32, tramo en el que en la actualidad se tardan hasta 45 minutos en horas de tránsito denso y se prevé la reducción a 15 minutos. Además, posee los únicos dos pasos a tres niveles con que cuenta el país, mismos que son parte de los 5.5 km de construcción total que mide el proyecto dividido en cinco unidades funcionales por un monto total de US$222,9 millones provenientes del Programa de Infraestructura Vial Estratégica del BCIE.

Mejorar la calidad de vida de los centroamericanos es prioridad para el BCIE, algo que sin duda tiene como objetivo esta importante obra que hoy se apertura y que Costa Rica tiene más de cuatro décadas de estar esperando. Además de disminuir los tiempos de traslado, también se reducirá la contaminación y aumentará la competitividad del país”, destacó el jefe de país del BCIE en Costa Rica, Álvaro Alfaro.

 

Una vez se concluyan en su totalidad las obras con la apertura de la Unidad Funcional V se cerrará el anillo de circunvalación, permitiendo a los conductores desplazarse por toda la capital en menos de 30 minutos, al interconectar Circunvalación Norte, y las rotondas Bicentenario en Guadalupe, Bandera en San Pedro y Garantías Sociales en Zapote, obras también respaldadas financieramente por el BCIE.

El Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial aprobado por el BCIE a Costa Rica por US$430,5 millones, comprende además de Circunvalación Norte y los pasos a desnivel, los puentes sobre el río Virilla en la ruta 1 (Alfredo González Flores), en la ruta 147 (Lindora), y en la ruta 32 (Saprissa), la modernización del antiguo puente sobre el río Virilla en la ruta 32.

Volver