BCIE y OEA unen esfuerzos para impulsar competitividad centroamericana

06/10/2011

Ambas multilaterales promueven la integración y el desarrollo económico y social de los pueblos del continente, para la cual firmaron un convenio que llevará adelante iniciativas que fomenten la productividad e innovación.

Para unir esfuerzos y lograr un mayor impacto en las acciones que se ejecuten en materia de competitividad el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó hoy un convenio de cooperación y memorando de entendimiento con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El convenio permitirá la gestión de proyectos de desarrollo que generen oportunidades de inversión en los países centroamericanos y actividades conjuntas dirigidas esencialmente a mejorar la calidad de vida e incrementar el desarrollo de los pueblos del continente.

La firma del convenio de cooperación se efectuó hoy durante la Reunión Centroamericana para la Competitividad, denominada "Competitividad e Integración Centroamericana", en Santo Domingo, República Dominicana, con la participación del Vicepresidente Ejecutivo del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora.

El Vicepresidente del BCIE, Abogado Alejandro Rodríguez Zamora, explicó que este acuerdo busca fomentar la productividad e innovación, promover el desarrollo económico y social equilibrado de las naciones de Centroamérica, la cooperación, el intercambio de buenas prácticas y la adopción de iniciativas orientadas al fortalecimiento de las políticas públicas y a la construcción de capacidades en la región centroamericana para aumentar los niveles de competitividad.

También destacó el Vicepresidente del BCIE que la actual Estrategia Institucional 2010-2014 privilegia la competitividad como un pilar fundamental para conseguir un desarrollo sostenible en la región y aprovechar la apertura e integración comercial de la región como un medio para favorecer el desarrollo de los centroamericanos.

Este tema es de vital importancia pues solo incrementando la competitividad será posible la producción de bienes transables internacionalmente y la atracción de la inversión extranjera tan necesaria para apuntalar el desarrollo económico y social de la región.

"Por esta razón, dijo el Vicepresidente del BCIE, es para nosotros muy importante la incorporación del BCIE a los esfuerzos que la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) de la OEA realiza en esta materia, y estamos muy contentos de emprender este esfuerzo de la mano con la OEA".

Desde la perspectiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) se procura aprovechar la experiencia de los organismos multilaterales, como el BCIE, y fomentar relaciones de cooperación para impulsar la productividad en las diversas economías del continente.

El acuerdo tendrá una vigencia de 5 años.

Volver