BCIE Y GOBIERNO INICIAN PROCESO DE FORTALECIMIENTO HOSPITALARIO EN NICARAGUA

17/10/2012

La firma del contrato por 2 millones de dólares se destinará para la realización de los estudios de factibilidad del hospital Regional Nuevo Amanecer de Nicaragua..

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó un contrato de consultoría con AMPC (ASSOCIATED MEDICAL PROJECT COLSUNTANTS BV), de origen holandés por un monto de US$470,942.0, para que lleve a cabo el Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Diseño Final del Proyecto "Remplazo del Hospital Departamental Nuevo Amanecer de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN)".  

Los recursos para financiar dichos estudios fueron otorgados por el BCIE bajo la modalidad de Recuperación Contingente para el sector público, establecida en la Política de Cooperación Técnica Regional y Cooperación para Pre Inversión (FONTEC), aprobada por el Directorio del BCIE  en 2005. En caso de que los estudios técnicos y de factibilidad resultaran positivos, el Gobierno de Nicaragua puede solicitar el financiamiento al BCIE para la construcción del hospital, de ser así esta cooperación formará parte del mismo. En el caso contrario, los costos de los estudios se cargaran a gastos de operación del FONTEC.

El Contrato de Consultoría fue firmado por el representante de la firma consultora señor ADRIAAN ANTONIE VAN BERGEIJK y el Director por Nicaragua ante el BCIE, Dr. SILVIO E. CONRADO G., quien expresó que esta cooperación es parte de un programa más ambicioso que esta impulsando el Gobierno de Nicaragua el cual incluye la construcción del Hospital de la RAAN, el de Chinandega y el de Nueva Segovia, para lo cual ha solicitado al BCIE un monto de $2,197.728.0 para financiar los correspondientes estudios. En el acto estuvieron presentes el Viceministro de Salud, Dr. Elías Guevara, el señor Ramiro Cano, Funcionario del Ministerio de Hacienda y la Lic. Edda Magaly Meléndez, Gerente de País-BCIE Nicaragua.

Se espera que una vez que estén los estudios, el Banco establecerá los mecanismos financieros necesarios para la construcción de las obras. Se ha estimado que todo el programa hospitalario podría requerir un financiamiento del BCIE de US$93.6 millones, que de llevarse a cabo beneficiará a casi un millón de habitantes.

Volver