BCIE y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica lanzan programa para fortalecer los sistemas de antilavado y financiamiento al terrorismo en18 países de Latinoamérica

10/08/2023

Desde el 2021, el Banco colabora con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) para que sus países miembros logren alcanzar los objetivos de prevención y combate del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas.

Ciudad de Panamá, 10 de agosto de 2023. – Para fortalecer las capacidades de las autoridades competentes en la lucha contra los riesgos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, fraude y corrupción, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación técnica no reembolsable por hasta US$838,425 para ejecutar el “Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas Antilavado de Activos y contra Financiamiento al Terrorismo (ALA/CFT) de los países de la región para la Quinta Ronda de Evaluaciones Mutuas”.

La iniciativa busca fortalecer los procesos en materia de ALA/CFT en la región de cara a la quinta ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFILAT de 18 países, de los cuales 11 son miembros del BCIE; así como evitar la posibilidad de ingresar a listas de restricción, lo cual tiene impacto directo en las economías y relaciones comerciales internacionales.

El programa fue lanzado en la ciudad de Panamá, en el marco de la XLVII Reunión de Grupos de Trabajo y Pleno de Representantes del GAFILAT, con la presencia de su presidente Pro-Tempore, Jorge Chediak y su Secretario Ejecutivo, Esteban Fullin; y por parte del BCIE los encargados de las oficinas de Crédito, Integridad y Cumplimiento (OFIC) y Representación en Panamá, Randall Chang, Rennie Valladares Alcerro y Carlos Moreno, respectivamente. También, asistieron Coordinadores Nacionales ante GAFILAT de la República de Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Guatemala.

En su participación, el BCIE presentó todos los proyectos que se han incluido en el programa y agradeció al GAFILAT y a los países por la confianza depositada en el Banco, lo que ha permitido tomar acción para apoyar iniciativas como esta.

El Presidente Pro-Tempore del GAFILAT, Sr. Jorge Chediak, en su intervención resaltó: “El GAFILAT y el BCIE no solamente tienen miembros en común, sino que también tienen objetivos afines en el marco de una región altamente integrada, por ellos trabajar en forma conjunta y coordinada se presenta más que como una elección, como un verdadero deber.”

Esta importante alianza se alinea con la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, en su eje de Integración Regional, que busca promover iniciativas regionales en sectores específicos, del financiamiento y de la promoción de la región como un mercado integrado.

Volver