BCIE y BM suman esfuerzos dirigidos a reducir el riesgo fiscal en APPs en la región

24/10/2016
El Gerente de Sectores y Países del BCIE, Horacio Leiva y el el Representante para el Banco Mundial para Honduras, América Latina y el Caribe, Giorgio Valentini.

En este primer entrenamiento los asistentes fortalecerán capacidades para la gestión del riesgo fiscal de APPs en la región centroamericana.

 

Tegucigalpa 24 de octubre del 2016.- El Banco Centroamericano de Integración Económica y el Grupo del Banco Mundial (BM), inauguraron hoy el primer módulo del Programa de  entrenamiento en Asociaciones Público Privadas (APPs) para Centroamérica 2016-2017.

Este primer módulo que se desarrollará durante cinco días, tratará temas como: la asignación de riesgos, valor por dinero y gestión del riesgo fiscal en los proyectos APP. Sobre la base de proyectos realizados o en preparación se discutirá la asignación y mitigación de riesgos, la conveniencia de utilizar APP u obra pública en la implementación o financiamiento de un proyecto.  

Asimismo,  se presentarán herramientas que permitirán  identificar y evaluar el impacto de los compromisos fiscales y pasivos contingentes de los proyectos APP en las cuentas fiscales mediante el modelo de evaluación del riesgo fiscal (PFRAM), desarrollado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Asistieron a la inauguración el Gerente Sectores y Países del BCIE, Horacio Leiva y el Representante para el Banco Mundial para Honduras, América Latina y el Caribe, Giorgio Valentini. Leiva destacó que el objetivo del primer módulo del entrenamiento es fortalecer capacidades para la gestión del riesgo fiscal de las APPs en la región y está dirigido a los funcionarios de los Ministerios y Secretarias de Hacienda o Finanzas responsables de la gestión de monitorear el riego fiscal y sus impactos en las cuentas fiscales.

El módulo tendrá una duración de 35 horas académicas organizado mediante talleres, desarrollo de casos, presentación de experiencias y debate. Participan en la capacitación representantes de los Ministerios y Secretarias de Hacienda o Finanzas de los 6 países de la región y las ponencias serán impartidas por expertos del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Corporación Internacional de Finanzas, así como representantes de COALIANZA, Ministerio de Economía y Finanzas de Perú y Ministerio de Hacienda de Colombia, quienes compartirán sus experiencias en el tema.

Volver