BCIE respalda el fortalecimiento del sistema de contrataciones públicas en Honduras

28/09/2022

Mediante un taller dirigido a funcionarios de ONCAE, se definieron los indicadores cuantitativos que se utilizarán para evaluar el sistema de contrataciones del país.

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de impulsar la transparencia e integridad en el uso de los recursos públicos en el sistema de compras y adquisiciones de la República de Honduras, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) apoyó el desarrollo del taller bajo la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS), , herramienta internacional para evaluar los sistemas de compras públicas de manera integral.

La actividad permitió revisar el inventario de indicadores, definir los marcos muestrales para aplicar las encuestas a proveedores, establecer el número de encuestas con los criterios de selección de los encuestados y determinar el método de selección de expedientes y el formato de recolección de la información.

“Como Banco de desarrollo estamos comprometidos en promover la transparencia y rendición de cuentas en nuestros países socios, siendo esta una oportunidad para que Honduras continúe fortaleciendo su sistema de compras públicas, generando confianza y promoviendo la integración en línea con las buenas prácticas internacionales”, expresó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

En países miembros del BCIE, la Evaluación MAPS está en curso en El Salvador, planificada a iniciar en Costa Rica y Argentina, y finalizada en México y Colombia.

En el taller participaron personal de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), junto a funcionarios del BCIE, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siendo la ONCAE la institución responsable de realizar las actividades de autoevaluación para alcanzar los objetivos de la evaluación MAPS.

Volver