BCIE promueve creación de programa financiero para MIPYMES turísticas

01/06/2016

La MIPYME centroamericana contará con un programa financiero que busca posicionar a la región en el mercado turístico mundial

Guatemala, 1 de junio del 2016 – Los países centroamericanos con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica desarrollaron el “Primer taller para la construcción del programa financiero MIPYMES Turísticas”. El taller lo impartió el especialista Sergio Avilés, Coordinador de la Unidad de Financiamiento para las Mayorías del BCIE, quien manifestó que el banco cuenta con una amplia experiencia en la administración y canalización de recursos para el desarrollo del sector de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), sector al cual ha destinado más de US$2,000 millones de dólares.

Durante el Taller se iniciaron los trabajos para la creación de un Programa Financiero en apoyo a las MIPYMES Turísticas, que tome en cuenta las necesidades diferenciadas del sector turismo (plazos, períodos de gracia, garantías, acompañamiento, etc.).

La finalidad de esta acción es promover nuevos productos y modelos de negocios que incorporen la innovación y sostenibilidad para que las MIPYMES enfocadas en el sector del turismo mejoren su competitividad. El Taller dio como resultado la definición de los beneficiarios del producto financiero, los componentes a implementar y la definición de la ruta crítica y grupo de trabajo que dará seguimiento a la formulación y seguimiento del Programa.

Se espera que dicho Programa tenga un impacto en el crecimiento del turismo regional, como uno de los principales rubros económicos de los países de la región. Solamente en el año 2015, los siete países de Centroamérica recibieron a 10.3 millones de turistas; es decir 661 mil turistas más que en el año 2014, lo que equivale a un aumento del 6.9%. Al sumar a República Dominicana, la cifra se eleva a 15.9 millones de turistas.

Volver