BCIE premia a productores de Guatemala por conservar la biodiversidad del país

24/05/2012

Más de 500 productores cuentan con el apoyo financiero a través de Génesis Empresarial y el Proyecto CAMBio del BCIE.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a través de su Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio por sus siglas en inglés), llevó a cabo esta semana la entrega de un premio por beneficios a la biodiversidad a pequeñas y medianas empresas de Guatemala.

El incentivo de Bio Premio creado por Proyecto CAMBio, consiste en el reembolso en efectivo del 20% del monto del capital de préstamo otorgado por medio de una Institución Financiera Intermediaria. De este monto el 70% se otorga al micro o pequeño empresario y el 30% restante se le otorga a la Institución Financiera.

Los premios otorgados en Guatemala se dieron por medio de la Fundación Tecnológica Génesis Empresarial, Organización Privada de Desarrollo (OPD), no lucrativa, cuyo objetivo es promover el fortalecimiento y desarrollo socioeconómico de los empresarios propietarios de microempresas y pequeñas empresas; y de la población ubicada en áreas urbanas, y rurales de Guatemala.

Los actos de entrega fueron realizados en el Municipio de El Estor, Departamento de Izabal, y en el Municipio de Cobán, Departamento de Alta Verapaz, y fueron presididos por Yuri Zenteno, Coordinador Regional del Proyecto CAMBio y el Gerente General de Génesis Empresarial, Carlos Herrera.

Yuri Zenteno Linares, Coordinador Regional de Proyecto CAMBio, recalcó que "hemos encontrado en Génesis Empresarial un aliado estratégico, de categoría verde, que nos apoya en remover barreras financieras y promueve un ambiente para las inversiones amigables con la biodiversidad. Esperamos que este premio sea un incentivo para todos los emprendedores de Guatemala, que desean incorporar un valor agregado a sus negocios, apoyando así la conservación de la biodiversidad".

Con el Proyecto CAMBio, Génesis ha realizado el otorgamiento de créditos en sectores productivos como agroforestería de cardamomo, café, y cacao. En Guatemala se han otorgado más de 4,000 créditos por más de 3.1 millones de dólares, en financiamiento a MIPYMES amigables con la biodiversidad, con el cual se ha logrado la conservación del suelo, reutilización de residuos para la generación de abono orgánico, protección de cobertura boscosa, y de las fuentes de agua.

En Guatemala, Proyecto CAMBio también ha trabajado con otras instituciones como la Asociación Ayúdense y Nosotros Les Ayudaremos (AYNLA), la Asociación de Desarrollo Integral Rural (ASDIR), y la Asociación de Desarrollo Integral Cuenca del Lago de Atitlán (ADICLA), que en otras ocasiones han sido merecedoras de un premio por beneficios a la biodiversidad.

Asímismo el Proyecto cuenta con otros programas o servicios que apoyan el financiamiento, y son parte de los incentivos con los que cuentan las MIPYMES.

Derivados de los incentivos, que son otorgados con fondos no reembolsables del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), CAMBio ha brindado más de US$ 150,000 dólares, fortaleciendo capacidades técnicas de las MIPYME amigables con la biodiversidad.

El Proyecto Mercados Centroamericanos para la Biodiversidad (CAMBio, por sus siglas en inglés) es un proyecto de desarrollo que tiene como objetivo remover las barreras en las entidades financieras, y promover un ambiente habilitador para las inversiones amigables con la biodiversidad en Centroamérica.

El proyecto es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y ejecutado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Volver