BCIE otorga garantía parcial de crédito a FIDOSA de Guatemala por un monto de US$669,000 para generación de energía hidráulica

30/07/2014

Con esta garantía parcial para generación de energía hidráulica, el BCIE y Financiera de Occidente S.A. (FIDOSA), se convierten en pioneros en el mercado energético emergente en el país.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) mediante el Proyecto “Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA)”, otorgó una garantía parcial de crédito a la Financiera de Occidente S.A. (FIDOSA), por un monto de US$669,000 como cobertura al financiamiento destinado a desarrollar un pequeño proyecto de energía renovable en modalidad tecnológica hidráulica.

La inversión prevé la generación anual estimada de 2,751.30MWh (megavatios-hora). Este transcendental proyecto requirió de un gran trabajo en equipo donde también participó la empresa “Comercializadora de Energía para el Desarrollo S.A.”, como comercializadora de electricidad  y promotora de la interconexión de proyectos de energía renovable; dicha entidad conforma el grupo de empresas del Ingenio Magdalena S.A.

Con el uso de la facilidad financiera de garantías parciales de crédito promovida por el Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA), como iniciativa tripartita del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el BCIE y con aportes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, se logra que instituciones financieras como FIDOSA, se consoliden como entes promotores del sector energético guatemalteco, permitiendo que futuros proyectos de energía limpia cuenten con instituciones bancarias - comerciales que financien la implementación de sus iniciativas y propicien una mayor participación de la energía renovable en la matriz energética regional.

El BCIE, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de la región, dentro de su Estrategia Institucional 2010-2014, “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, impulsa iniciativas que generan energía a través de fuentes hídricas, eólica, biomasa, geotérmica y solar; mismas que contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

De esta manera el BCIE a través del Proyecto ARECA, impulsa innovadoras soluciones al desarrollo y a la ejecución de proyectos de energía renovable (menores a 10 MW y de Generación Distribuida), facilitándoles el acceso al crédito, al compartir el riesgo con las instituciones bancarias promotoras del desarrollo sostenible en la región centroamericana.

Volver