BCIE inyectó 1630 millones de dólares al desarrollo de la región

26/04/2012

Asamblea de Gobernadores 2012 se reunió en la isla de Roatán y analizó exitoso impacto de la Estrategia Institucional en 2011.

Roatán, Honduras, 26 de abril.- El exitoso desempeño del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) durante el año pasado, 2011, permitió inyectar 1630 millones de dólares en la región para promover el desarrollo económico y social.

La ejecución de su Estrategia Institucional 2010-2014, "Competitividad con Integración y Desarrollo Social",  alcanzó niveles altamente satisfactorios de impacto en el desarrollo, de acuerdo con la evaluación realizada a la fecha y que analizó en su 52 Reunión Ordinaria la Asamblea de Gobernadores del BCIE, que se dio cita en Roatán, Honduras, del 26 al 27 de abril.

Dicha actividad congregó a los líderes de la economía en Centroamérica, México, la República de China (Taiwán), Argentina, Colombia, el Reino de España, Panamá, República Dominicana y Belice, miembros del BCIE, con los principales dirigentes de la institución, y los representantes del Directorio.  Se trata de la reunión cumbre del BCIE, que se efectúa anualmente.

Las inversiones del BCIE, socio estratégico de Centroamérica, enfatizaron las áreas de Energía y de Infraestructura Productiva, representando ambas conjuntamente el 71% del monto total de aprobaciones durante 2011.

La participación del área de Intermediación Financiera y Finanzas para el Desarrollo aumentó de 3% (2010) a 19% en el 2011, sobresaliendo el apoyo cada vez más focalizado que el Banco realiza hacia la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Mientras que el apoyo al área de Infraestructura Productiva tuvo un incremento muy significativo al pasar de 12%  (2010) a 43% en 2011, con lo que se pretende incrementar la plataforma vial para la competitividad de la región.

Según conoció la Asamblea de Gobernadores del BCIE, entre los aportes que las operaciones del Banco podrán generar, a mediano plazo, en beneficio de los ingresos de sus estados miembros figuran US$162 millones anuales por concepto de generación de impuestos y ahorros en la factura petrolera, esto último por el fuerte respaldo a la generación de energía renovable. Además, se espera que dichas operaciones también contribuyan al mercado laboral mediante el fortalecimiento de más de 69 mil empleos fijos y temporales, anualmente.

Se estima que los aportes del BCIE a la región durante 2011 favorecieron indirectamente a más de 12 millones de personas, 16 municipalidades en las áreas de influencia de los proyectos que se pusieron en ejecución, directamente a unas 550 mil familias, aproximadamente a 7 mil MIPYMES, 2.122 estudiantes de nivel superior y 38 instituciones financieras.

Además, en el ejercicio de sus funciones en la región, apoyando el desarrollo, el BCIE incidió en el cumplimiento de  los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados por Naciones Unidas, relacionados con erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, combatir el paludismo, VIH y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Entre las contribuciones del BCIE al desarrollo regional se destacan: la construcción y mejoramiento de 455.5 kilómetros de red vial (0.6% de la cobertura vial de la región); más de 255 MW de generación de energía (en su mayoría renovable), expandiendo en 3.7% la capacidad de energía actual de la región; 5,273 m2 en infraestructura para educación superior (23% de la cobertura existente); 4,133 viviendas; 275 camas de hotel y 41 delegaciones policiales.

De acuerdo con las palabras del Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, el BCIE continuará impulsando la ejecución de su Estrategia en Centroamérica para mejorar la calidad de vida de sus más de 50 millones de habitantes.

Volver