BCIE invierte en obras para mejoras de agua potable en la región

22/03/2018
Las acciones del BCIE están orientadas a mejorar la calidad del agua para el consumo humano, aumentar la cobertura en agua potable y saneamiento, reducir las pérdidas de agua potable y disminuir el riesgo de contaminación de los cuerpos de agua por microorganismos como parásitos, bacterias y virus.
Las acciones del BCIE están orientadas a mejorar la calidad del agua para el consumo humano, aumentar la cobertura en agua potable y saneamiento, reducir las pérdidas de agua potable y disminuir el riesgo de contaminación de los cuerpos de agua por mic

Tres millones de familias beneficiadas con proyectos de abastecimiento y tratamiento de aguas.

Tegucigalpa, 22 de marzo 2018 (AFP SERVICES/BCIE). Con el objetivo de impulsar el   mejoramiento y distribución del agua potable en los países de la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha aprobado proyectos por un monto US$ 825,445.52 miles, durante el último quinquenio.

Los doce proyectos financiados por el Banco, orientados a mejorar la calidad del líquido para el consumo humano, aumentar la cobertura y saneamiento, reducir las pérdidas de agua potable y disminuir el riesgo de contaminación, han beneficiado las condiciones de salud de la población y del medio ambiente de más de 3,730,068 familias distribuidas entre El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, aseguró que las inversiones del BCIE en este sector obedecen a los lineamientos de la Estrategia Institucional “Integrando el Desarrollo y la competitividad Sostenible” lo que le permite sentar un crecimiento sostenible a futuro”.

Gracias a estos financiamientos, el BCIE contribuye a la disminución de emisiones de biogás de aguas residuales no tratadas, la sostenibilidad e incremento del ecosistema, favoreciendo la reducción de los costos de salud para los Gobiernos mejorando la productividad de las personas.

Los programas y proyectos incluyen el financiamiento de pre inversión (estudios y diseños finales), obras de infraestructura, equipamiento y sostenibilidad técnica, social y ambiental en áreas urbanas y rurales.
 
Dada la relevancia del sector, el BCIE también dispone de fondos para realizar estudios de factibilidad para el diseño de proyectos de suministro y saneamiento de aguas que contemplen los aspectos ambientales, sociales, técnicos y económicos.

En el Día Mundial del Agua, el organismo financiero se suma a la conmemoración de esta fecha que recuerda la importancia del uso racional del recurso hídrico, como lo establece la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019, que aborda el sector agua como un elemento esencial del progreso humano y la infraestructura social, recordó el Presidente Rischbieth. 

Las iniciativas van dirigidas al mejoramiento del desarrollo y la calidad de vida de la población. Asimismo, las acciones buscan que la infraestructura resista los impactos de eventos como terremotos, huracanes, sequías, la deforestación y los incendios forestales. 

Volver