BCIE consolida vínculos de trabajo con el Proyecto Mesoamérica

03/02/2017

El BCIE refuerza las acciones del PM para continuar fortaleciendo la integración y el desarrollo de Mesoamérica.

Tegucigalpa 3 de febrero del 2017.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en conjunto con otros socios estratégicos del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), se unen para desarrollar la construcción de una visión estratégica orientada al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM).

La iniciativa tiene como objetivo generar una visión actualizada del mecanismo, para los próximos diez años, esto permitirá un trabajo planificado y coordinado a partir de las realidades presentes y desafíos futuros.

En el marco de la construcción de esta nueva visión estratégica se llevó a cabo la segunda sesión del Taller de Visión Estratégica en Honduras, quien ostenta la Presidencia Pro Témpore del mecanismo este primer semestre del año en conjunto con México, en su calidad de Presidente Permanente.

La reunión fue liderada por la Comisión Ejecutiva que reúne a los Comisionados Presidenciales representantes de los países miembros y fue presidida por la Designada Presidencial de Honduras, Rossana Guevara Pinto; el Director General del PM de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Embajador Bruno Figueroa; y la Directora Ejecutiva del PM, Lidia Fromm Cea.

La mesa de trabajo inició con el informe general de diagnóstico del mecanismo y recomendaciones para el fortalecimiento institucional, sectorial y comunicacional.  

Al hacer un repaso del apoyo del BCIE a PM, el Presidente Ejecutivo del Banco, Dr. Nick Rischbieth, manifestó que “la multilateral mantiene una activa participación como Banco Administrador y como instancia miembro del GTI, a la vez se ha caracterizado como una importante fuente de financiamiento de este mecanismo, financiando proyectos en el área de infraestructura e institucionalidad eléctrica, interconexión de la infraestructura y los servicios de transporte y vivienda social desde 2012-2016, por más de US$1,127 Millones en el marco del PM”.

Volver