BCIE becará 84 escolares en 4 municipios de Honduras

27/02/2013

Por 3 años, estudiantes de excelencia académica tendrán financiados sus estudios.

En 4 municipios de Honduras, 84 estudiantes de Educación Básica recibirán el premio de contar con una beca para realizar sus estudios con  el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En coordinación con la Secretaría de Educación de Honduras, el proyecto "Incentivando la Excelencia Académica" del BCIE otorgará fondos para que los escolares logren continuar con su enseñanza durante 3 años, ejecutando el eje de Desarrollo Social que forma parte de la Estrategia Institucional BCIE 2010-2014.

El proyecto, que dio inicio ayer, consiste en premiar con una beca de tres años a los alumnos con altos índices académicos, de primero a sexto grado, en cuatro Centros de Educación Básica (CEB), localizados en los municipios de Tomalá, en el departamento de Lempira; Manto, en el departamento de Olancho; Chinda, en el departamento de Santa Bárbara y San Marcos, en el departamento de Ocotepeque.

Estos CEB fueron construidos y equipados con fondos del "Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España", el cual es administrado por el BCIE, mediante la ejecución del proyecto "Construcción, equipamiento y capacitación de escuelas de Educación Básica Obligatoria de 9 Grados y Prebásica, en comunidades hondureñas de extrema pobreza".

Anteriormente, los 4 municipios beneficiados carecían de condiciones aptas para la enseñanza.

Desde la puesta en marcha de los CEB en los 4 municipios beneficiados, ha existido un incremento en la matrícula anual de estudiantes y una disminución en la deserción escolar.  Observando estos efectos, el BCIE decidió brindar un incentivo más a estas comunidades, según explicó el Dr. Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo.

La población atendida en estos CEB es de aproximadamente 1,700 alumnos anuales, entre los cuales 84 serán beneficiados con becas de estudio por tres años consecutivos.

Las becas del primer lugar serán por un monto de L. 9,000.00, y las del segundo lugar por un monto de L. 7,000.00 anuales.

Cada estudiante becado deberá mantener su excelencia a partir de su selección para gozar de dicha beca en los dos años siguientes. Los alumnos premiados serán seleccionados por personal de los centros beneficiados y del BCIE, quienes con base en la documentación oficial emitida por la Secretaría de Educación, evaluarán los resultados académicos de los alumnos en el año 2012, para determinar los ganadores del primer y segundo lugar de cada grado.

Con la ejecución de este proyecto el BCIE procura incentivar la excelencia académica en los estudiantes de primaria, en comunidades de extrema pobreza, contribuyendo con la dotación de los fondos mínimos para que los mejores alumnos puedan adquirir material educativo, asistan a clases en condiciones aceptables y se sientan orgullosos de sus capacidades.
Este plan incide directamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), específicamente en aquellos relacionados con lograr la enseñanza universal y promover la igualdad entre los géneros, tal y como lo respalda la Estrategia del BCIE.

Volver