BCIE apuesta por mayor competividad y bienestar para Panamá

09/06/2017

Organismo otorga USD 100 millones para programa de saneamiento.

PANAMA, 08 Junio 2017 (AFP SERVICES/BCIE) – El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) espera impulsar el financiamiento de un mayor número de proyectos en Panamá, donde tiene previsto abrir una oficina en dos meses, declaró este miércoles su Presidente Ejecutivo, Dr. Nick Rischbieth.

Rischbieth, manifestó que con los recientes cambios del convenio constitutivo que entraron en efecto en junio del año pasado, Panamá pasó a ser socio regional no fundador y tiene una silla permanente en el directorio del BCIE.

"Antes teníamos ciertas restricciones para prestarle a Panamá porque Panamá era socio extrarregional y a partir del 9 de junio del año pasado, es socio regional no fundador, con lo cual ahora se van acelerar los financiamientos a Panamá. En realidad es hasta ahora que realmente estamos impulsando los préstamos a Panamá", añadió Rischbieth.

Sus declaraciones se dieron en Panamá, donde este miércoles firmó junto al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, un convenio préstamo del BCIE por USD 100 millones para financiar un programa de saneamiento que mejorará la vida de cerca de 200.000 personas en ese país.

Este financiamiento es de suma importancia "porque es nuestro primer préstamo a la República de Panamá con garantía soberana", dijo Rischbieth. 

Durante 2016, el BCIE aprobó tres nuevas operaciones a favor de Panamá por un total de USD 256 millones para financiar proyectos dirigidos al sector público y privado, lo que supuso el 12,2% del total de las aprobaciones del año. Los desembolsos para Panamá en 2016 totalizaron USD 100.3 millones, lo que equivale al 6.5% del total de desembolsos ejecutados por el BCIE.  

Entre los proyectos que destacan en 2016 está el de la Central de Generación de Energía Gas Natural Atlántico (GANA) y Terminal de Regasificación Costa Norte (CONO), con un aporte del BCIE de USD 140 millones.

Ese aporte es para el financiamiento parcial del diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de una planta de generación de energía eléctrica con una capacidad instalada de hasta 381 MW a partir de gas natural e incluye la terminal de regasificación con capacidad de almacenamiento de 180,000 metros cúbicos, ubicada en el municipio de Colón, al norte del país.

En este proyecto energético el BCIE fue uno de "los bancos clave" para su financiamiento, afirmó Rischbieth. 

También destaca la habilitación de una línea de crédito de hasta USD 16 millones con Banco La Hipotecaria, S.A. para que pueda financiar operaciones que se enmarquen dentro de los programas de intermediación financiera del BCIE, destinando los fondos principalmente al financiamiento de viviendas sociales en la República de Panamá."Ahora vamos a poder entrar plenamente en el mercado de Panamá", sostuvo Rischbieth.

"Para el 2017 se prevén tres aprobaciones, obviamente son sujetos a cambio, pero actualmente estamos pensando una línea de crédito para el Banco Nacional de Panamá; un préstamo a la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y finalmente un préstamo también al sector salud para el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud", añadió. 

"Nos sentimos complacidos y muy contentos con el apoyo del BCIE", destacó el ministro Dulcidio De La Guardia. 

El convenio firmado este miércoles es para financiar un programa consistente en el diseño y la construcción de los sistemas de alcantarillado sanitario en los distritos de Arraiján y Chorrera (en la provincia de Panamá Oeste), lo que hará posible la recolección, conducción y tratamiento final de las aguas residuales de estas localidades.

De esta forma se espera una disminución de la contaminación de ríos y quebradas que van a dar a la Bahía de Panamá, lo que debe tener un impacto positivo en la salud y calidad de vida de los panameños.

La construcción de 324,3 kilómetros de redes recolectoras, una estación de bombeo, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y de 16,823 conexiones domiciliarias beneficiarán directamente a 188,499 habitantes de esas zonas y a 66,000 viviendas.

Katyuska Correa, directora de financiamiento público del ministerio de Economía y Finanzas de Panamá explicó que Panamá "ha estado creciendo de manera grande para las áreas de Arraiján y Chorrera y lo que se quiere es que esta población pueda tener acceso a este tipo de servicios básicos".

"Este sería el primer contrato de préstamo suscrito con el BCIE a nivel de gobierno. Usualmente el BCIE lo que hace es financiar al sector privado, lo cual ha hecho muy bien. Esperamos que de aquí en adelante podamos tener o suscribir otras cantidades de préstamos" con el BCIE en otro tipo de sectores, añadió Correa.

Volver