BCIE apuesta por centro de abastos más moderno de Costa Rica

14/08/2017
El proyecto arrancará el próximo mes de setiembre y busca implementar buenas prácticas, contribuir a mejorar la competitividad y generar beneficios económicos en toda la zona.
El proyecto arrancará el próximo mes de setiembre y busca implementar buenas prácticas, contribuir a mejorar la competitividad y generar beneficios económicos en toda la zona.

El proyecto es una propuesta integral y ajustada a la problemática y necesidades que presenta el sistema agroalimentario de la Región Chorotega.

San José 14 de agosto del 2017.- Buscando apoyar lo que próximamente será el centro de abastos más moderno de Costa Rica, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financia con un monto de US$48 millones el Mercado Mayorista Regional Chorotega.

El lunes pasado se anunciaron las empresas encargadas de supervisión de las obras, Acciona Ingeniería El Salvador, así como la de la construcción y equipamiento, Constructora Volio y Trejos Asociados.

En esta oportunidad, el Gerente de País BCIE Costa Rica, Mauricio Chacón, destacó que está inversión del Banco tiene el objeto de apoyar el proyecto “Construcción y Equipamiento del Mercado Regional Mayorista de la Región Chorotega” que pretende dotar a la región Chorotega de un área de influencia de un sistema eficiente de abastecimiento, distribución y comercialización de productos agroalimentarios.

El BCIE en el marco de su Estrategia Institucional 2015-2019, impulsa el eje estratégico de Desarrollo Social, concentrándose en el área de focalización de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como en Servicios para la Competitividad, mediante el cual se busca apoyar iniciativas que mejoren la actividad agropecuaria y pesca bajo el esquema de desarrollo rural y sostenibilidad ambiental, así como el desarrollo del capital humano y la calidad de vida de la población a través del suministro de servicios para la cobertura de necesidades básicas y la creación de oportunidades para dinamizar el mercado laboral, indicó.

Sobre el proyecto

El Mercado Chorotega contará con dos galpones, con un total de 52 locales de 100 m2 cada uno para comercialización de productos agropecuarios, siete cámaras de enfriamiento, dos túneles de congelamiento, área administrativa, taller de mantenimiento, área de gestión de residuos, así como zonas de carga, estacionamiento y circulación.
Los objetivos globales en los que se enmarca el proyecto son:
•    Mejorar los períodos de frecuencia y abastecimiento.
•    Mejorar la formación de precios en la Región.
•    Diversificar la oferta de producto alimentario en la región.
•    Distribuir productos inocuos y de calidad a la población.
•    Diversificar el sistema de producción de la Región.

Por parte de la demanda, el proyecto beneficiará a un total de 399.054 habitantes establecidos en el área de influencia; el 81,93% corresponde a la provincia de Guanacaste, el 11,01% de la población pertenece al cantón de Upala y el 5,95% a las comunidades del cantón central de la provincia de Puntarenas ubicadas en la península de Nicoya.

Siempre en el componente de la demanda, complementariamente se beneficiarán un total de 1933 dueños de establecimientos que se dedican a la distribución y/o elaboración de productos alimentarios destinados a la población indicada en el párrafo anterior, al obtener un lugar para abastecer su local de productos de calidad, con horarios de abastecimiento funcionales, precios bajos, infraestructura para el abastecimiento de productos en frío, Infraestructura para el almacenamiento de los productos en estado natural, oferta de productos variada y de calidad en la región.

Por el lado de la oferta, hay un potencial de 17.500 productores que dispondrán de un canal más directo y de la infraestructura moderna para la preparación y venta de sus productos.

El BCIE, como banco de desarrollo de la región y con un profundo conocimiento de las situaciones que enfrentan nuestros países y comunidades, está completamente comprometido a continuar fortaleciendo su rol como aliado estratégico de los países socios en la provisión de soluciones financieras que contribuyan a la generación de empleo y a elevar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Volver