BCIE aprueba US$150 millones a la República de Panamá para emergencia derivada por COVID-19

13/11/2020

Con esta operación, el BCIE reembolsará alrededor del 40% de los vales digitales que fueron acreditados por el Gobierno de Panamá entre los meses de mayo y octubre del año 2020.

Tegucigalpa, 13 de noviembre de 2020.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó financiamiento de hasta US$150 millones a la República de Panamá para incrementar esfuerzos de prevención y contención de la pandemia COVID-19 en el país. Entre los objetivos del crédito se encuentra reembolsar parcialmente las erogaciones realizadas en virtud del otorgamiento del vale digital solidario a las personas vulnerables y afectadas por la pandemia.

La operación forma parte del Programa regional de emergencia de apoyo y preparación ante el COVID-19 y de reactivación económica del BCIE, específicamente de su componente número tres que busca brindar crédito para financiar operaciones del sector público. Dicho programa tiene como objetivo proveer recursos financieros de rápido desembolso a los países de la región SICA y a otros países extrarregionales para el financiamiento de operaciones para la prevención, detección y tratamiento del COVID-19; además de la mitigación de su impacto económico en los países.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, indicó “vivimos un enorme reto, la prioridad del Banco es acompañar a los países a superar la crisis sanitaria provocada por el virus. El Banco a través de su programa de apoyo ya ha brindado una respuesta rápida y ágil a nuestros socios para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus. Se han brindado cooperaciones técnicas no reembolsables, donaciones de equipo e insumos médicos, además de recursos tanto para el sector privado y publico”.

El BCIE continúa apoyando al país, principalmente en estos momentos de crisis, en los cuales la colaboración de la Banca Multilateral a través de créditos en condiciones concesionales se vuelve de crucial importancia para los países de la región.

El préstamo tiene un plazo de amortización de hasta 20 años, incluyendo cinco años de período de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.

Volver