BCIE aprueba cooperación por US$1 millón a Costa Rica para mejorar las condiciones de Puerto Caldera ante la llegada del ferry desde El Salvador

22/08/2023

Los recursos permitirán financiar varias intervenciones en Puerto Caldera para que próximamente se active el ferry entre ambas naciones.

San José, 22 de agosto de 2023. - La esperada activación del ferry entre Costa Rica y El Salvador fue anunciada recientemente por las autoridades de ambas naciones y, con la finalidad de que el Puerto Caldera, ubicado en el Pacífico de Costa Rica, cuente con las condiciones óptimas para la nueva forma de intercambio comercial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una cooperación técnica no reembolsable por US$1 millón para habilitar la Zona Portuaria Reservada

Con los recursos se realizarán diversas intervenciones como el acondicionamiento de patios de almacenamiento de carga, la habilitación de un carril de carretera adicional de 500 metros sobre Ruta 23 y la construcción de un ingreso independiente al Centro de Operaciones del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), así como de dos puentes para incorporar tanto los nuevos patios a la zona primaria del Puerto, como el nuevo acceso del SNG, entre otras.

“Este proyecto es de gran relevancia para el BCIE, el Banco de Centroamérica que promueve la integración regional y desarrollo económico mediante la articulación de esfuerzos entre nuestros países para el bienestar común de la región. El ferry entre Costa Rica y El Salvador fortalecerá y agilizará el desarrollo de cadenas de suministro intrarregionales e interregionales, y mejorará la competitividad disminuyendo considerablemente los tiempos de transporte de mercancías de 4 días a 18 horas aproximadamente”, afirmó el director de Costa Rica ante el BCIE, Erwen Masís.

Esta iniciativa contribuye en la articulación de esfuerzos para desarrollar proyectos de impacto en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social para los países de la región, lo que a su vez fue considerado para ser declarada de “interés público” por el Gobierno de Costa Rica en agosto de 2020.

Según los criterios del acuerdo, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) será el organismo ejecutor de la cooperación financiera; mientras que el BCIE realizará los procesos de contratación de los bienes o servicios requeridos para la ejecución del plan.

Se prevé que la cooperación, que se encuentra en línea con los ejes estratégicos de integración regional y competitividad sostenible de la Estrategia Institucional del BCIE, se ejecute en un plazo de 6 a 9 meses después de la orden de inicio.

Volver