BCIE apoya el espíritu empresarial de la región y crecimiento de la MIPYME

21/04/2018
Al igual que Holalola, un grupo de MIPYMES innovadoras, con problemas e inquietudes similares, reciben asistencia de la Iniciativa DINAMICA. Las empresas se encuentran en diferentes etapas, pero todas están en proceso de crecimiento y con el deseo de fortalecer sus bases en el mercado nacional e incorporarse al internacional.
Al igual que Holalola, un grupo de MIPYMES innovadoras, con problemas e inquietudes similares, reciben asistencia de la Iniciativa DINAMICA. Las empresas se encuentran en diferentes etapas, pero todas están en proceso de crecimiento y con el deseo de for

Mediante la Iniciativa DINAMICA emprendedora fortalece el crecimiento, capitalización y expande su negocio a nuevos mercados.

San José, 21 de abril 2018 (AFP SERVICES/BCIE). Priscila Aguirre comenzó hace cinco años con su innovadora marca de souvenirs Holalola, en la que mostraba exclusivos diseños de motivos costarricenses para el mercado local, pero ahora busca no solo expandir su negocio y crear nuevas variedades de su exitoso producto, sino que aspira a insertarse en nuevos mercados, como el mexicano.

Esa posibilidad de expandir su empresa, ubicada al este de San José, Costa Rica, está apoyada desde finales del año pasado por un programa de asesoría empresarial, productiva y comercial del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con fondos de la Unión Europea (fondos LAIF) y el Gobierno de Alemania a través del KfW.

 “Nos han dado un norte. Ha sido muy enriquecedor, es como salirse y ver la empresa de uno desde otro lugar”, asegura la empresaria al valorar la nueva visión y el progreso que le he dado la denominada Iniciativa DINAMICA, programa que el BCIE desarrolla con entidades del gobierno costarricense. 

Por medio de la empresa Britt, los diseños de Holalola, que del papel y el cartón han pasado a sombrillas y zapatos tenis, están presentes en los aeropuertos costarricenses Juan Santamaría (Alajuela) y Daniel Oduber (Guanacaste), además de otras tiendas ubicadas en sitios estratégicos por su alta visitación de turistas, como Tamarindo, Puerto Viejo, Manuel Antonio y La Fortuna.

“Cuando el BCIE nos presentó la Iniciativa, a finales del año pasado, queríamos ver cómo haríamos para trabajar en conjunto con Britt en otro país, otros aeropuertos. Ahora estamos empezando con un proyecto piloto en el aeropuerto Benito Juárez (México). Se les hizo una colección con motivos mexicanos. La asesoría recibida nos ha ayudado mucho”, aseguró la emprendedora.

“Con el apoyo de los Gestores de la Iniciativa DINAMICA primero hizo un diagnóstico de la empresa para ver cómo estaba: quienes eran sus clientes y hacia dónde podíamos crecer. La otra parte, específicamente para México era cómo nosotros, con una empresa pequeña, podíamos encontrar proveedores que nos pudieran suplir y pasar de un aeropuerto que atiende a tres millones de turistas, como el Juan Santamaría, a 30 millones del Benito Juárez”, subraya.

Es gracias a este tipo de casos que el BCIE con su Iniciativa DINAMICA se suma a la conmemoración este 21 de abril, el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación y confirma su compromiso con iniciativas novedosas que permitan el fortalecimiento, crecimiento y capitalización de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa (MIPYME).


Una historia de papel y cartón
Aguirre, quien antes se dedicaba al diseño de carátulas para discos de grupos locales, señala que, la expansión prevista de la empresa implica mucho material, como cartón y papel. “Nos están ayudando en materia de importación y exportación, que es la primera vez que lo hacemos. También ver opciones, como la posibilidad de producir allá o registrar la marca en otro país. Ha sido muy enriquecedor”, aseguró.

 “Me siento muy apoyada. Siento que tenemos un norte más claro. Antes me sentía muy encerrada en la parte del turismo. Con esta cooperación vi que hay muchas más posibilidades para la marca, en otras áreas. Se puede hacer una marca costarricense, con varios tipos de productos que la gente quiere tener en su casa, y no solo para llevarse cuando va de viaje”, indica Aguirre.

Al igual que Holalola, un grupo de MIPYME innovadoras, con problemas e inquietudes similares, reciben asistencia de la Iniciativa DINAMICA. Las empresas se encuentran en diferentes etapas, pero todas están en proceso de crecimiento y con el deseo de fortalecer sus bases en el mercado nacional e incorporarse al internacional.

La Iniciativa ejecutada por el BCIE tiene dos vertientes. Son 44 millones de dólares para préstamos reembolsables y 4.2 millones de dólares de recursos no reembolsables puestos a disposición de emprendedores e innovadores, como es el caso de Priscila Aguirre. De estos últimos fondos, se han aprobado 47 programas con una inversión de 2.3 millones de dólares, según Sergio Avilés, coordinador de la Unidad de Financiamiento para las Mayoría del BCIE.

Avilés destacó la participación “tripartita” en la iniciativa para crear este fondo de cooperación con MIPYMES innovadoras: el BCIE, la UE con sus fondos LAIF y el Gobierno de Alemania, por medio del banco KWF. “Los recursos reembolsables los canalizamos a manera de créditos. Lo hacemos a través de nuestra red de intermediarios financieros, cerca de 100 instituciones en Centroamericana, destinados a apoyar MIPYMES en etapas tempranas”.

Mientras tanto, los recursos no reembolsables tienen como propósitos, ya sea a través de capacitaciones o asistencia técnica, apoyar personas en sus proyectos de innovación y emprendimiento. “Estamos apoyando ideas nuevas, innovadoras o incluso procesos que se han identificados y que, haciéndoles cambios, aplicando nuevas herramientas o métodos alternativos, se pueden hacer mucho más eficientes”, agregó.

Indicó que de los préstamos reembolsables han canalizado 20 millones de dólares para MIPYMES en la región, mientras que, con la asistencia técnica no reembolsable, de los 4.2 millones de dólares, han aprobado 2.3 millones dólares en 47 proyectos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

“De los recursos reembolsables, hemos apoyado a 2.069 personas, 1.052 son mujeres y 1.017 hombres, de un total de 93 empresas”, indicó.

Volver