BCIE apoya a los países del SICA en su camino hacia la COP21

13/11/2015

Durante el período 2010-2014, de más de 5.000 millones de dólares que otorgó el BCIE en préstamos, el 67% fue destinado para proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático.

San Salvador, 13 de noviembre del 2015.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó, junto a los Ministros de Medio Ambiente de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la presentación de la posición que defenderán como región en la “21a Conferencia de los Estados Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21)”, con el fin de llegar a un acuerdo sobre el clima para entrar en vigencia en 2020.

La posición conjunta de los países de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD)  es alcanzar un acuerdo legalmente vinculante que incluya en el texto, los temas de adaptación, financiamiento, pérdidas y daños; que se establezca como meta un aumento de temperatura media global por debajo de 1.5 °C (grados Celsius); y que la Convención reconozca  a la región centroamericana como vulnerable ante los impactos del cambio climático.

Ante los grandes desafíos que presenta la región en la mitigación y adaptación al cambio climático, el BCIE ha venido acompañando los esfuerzos de los países del SICA para desarrollar planes que reduzcan el impacto ambiental y la emisión de gases invernaderos.

En el periodo del 2010 al 2014 el BCIE destinó US$5,113 millones del total de aprobaciones a proyectos que benefician la adaptación y mitigación de los países de la región ante los efectos del cambio climático, el cual equivale a un 67 por ciento del total de aprobaciones del periodo.

En seguimiento al financiamiento climático, en el 2015 el BCIE ha mostrado grandes avances en cuanto a alianzas estratégicas para apoyar los esfuerzos de la región en mitigación al cambio climático. Uno de los hechos más trascendentales fue la reciente acreditación al Fondo de Adaptación al Cambio Climático.

La acreditación, permitirá financiar actividades concretas de adaptación para reducir la vulnerabilidad e incrementar la capacidad adaptiva para resolver a los impactos del cambio climático en la región. De igual forma, con esta confirmación se establecieron los elementos necesarios para facilitar la formalización de la acreditación del BCIE ante el Green Climate Fund.

Escuchar audio en Soundcloud.

Volver