BCIE apoya a la restauración de arrecifes coralinos con riesgo a extinguirse en Costa Rica

22/07/2022

• Con una donación por US$5,000 la multilateral contribuye en la reproducción y trasplante de corales en zonas degradadas de arrecife y a que se brinden charlas educativas a estudiantes y líderes ambientales.

San José, 22 de julio de 2022.- Conscientes de la importancia ecológica, económica y social que tienen los arrecifes de coral en el medio ambiente marino-costero por ser el hábitat para la cuarta parte de la vida marina del planeta, resguardar las costas al fungir como rompeolas naturales, y generar recursos económicos a comunidades costeras que dependen de este ingreso, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó US$5,000 a la organización Raising Coral Costa Rica para apoyarles en la preservación de este importante ecosistema.

Con los recursos, la organización instalará viveros de coral en la zona sur del país de manera que se puedan propagar y generar nuevas especies de coral fundadoras de los arrecifes, las cuales se encuentran en peligro de extinción dada su sensibilidad a las mareas rojas, erosión, y altas temperaturas que se generan producto del cambio climático; para que, posterior a su propagación, sean trasladadas a los arrecifes en suelo marino.

La sostenibilidad de nuestros países miembros es crucial para el BCIE, por lo que, a través de nuestra Estrategia Ambiental y Social identificamos iniciativas en las que podamos apoyar, como es en esta ocasión esta iniciativa de conservación del medio ambiente con efectos multiplicadores en el ámbito social también”, explicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Como parte del apoyo del BCIE, Raising Coral Costa Rica también realiza actividades de concientización en la población de manera que se puedan mejorar las condiciones de vida locales y aumentar la resiliencia de las comunidades, tales como charlas informativas a estudiantes y líderes ambientales.

Esta iniciativa es parte de la Política Ambiental y Social del BCIE, la cual busca fortalecer su compromiso y el de sus colaboradores con el medio ambiente y las comunidades en donde opera, a través del Sistema de Responsabilidad Ambiental y Social Corporativa (SASC).

Volver