BCIE afianza su compromiso con el bienestar social de los costarricenses aprobando Estrategia País 2023-2026

27/10/2023

San José, 27 de octubre de 2023– Diseñada para ser ejecutada en los próximos tres años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los costarricenses mediante el apoyo de iniciativas prioritarias para el país, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó la Estrategia de País Costa Rica 2023-2026.

Alineada al Marco Estratégico Institucional de la multilateral, para su elaboración se tomaron en cuenta las prioridades de desarrollo que tiene el país actualmente, las cuales están plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 para aumentar la resiliencia económica, fortalecer la competitividad y la inclusión social.

Asimismo, para su implementación se consideraron diversas prioridades nacionales que han surgido como resultado de las brechas identificadas en el análisis del contexto económico, social y ambiental del país.  En este sentido, los proyectos incluidos se centran en áreas de focalización como Desarrollo Humano e Infraestructura Social, Infraestructura Productiva, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Energía, Intermediación Financiera y Finanzas para el Desarrollo, y Servicios para la Competitividad.

Cabe recalcar que el Banco articulará esfuerzos e implementará acciones estratégicas para apoyar operaciones que incidan en el desarrollo inclusivo del país y en la integración regional, incorporando enfoques transversales de género y de sostenibilidad ambiental y social.

Se estima una disponibilidad de US$1,750.0 millones, de manera indicativa, para nuevas aprobaciones en el país durante el periodo de la estrategia aprobada.

Volver