BCIE actor clave en el financiamiento de la infraestructura de Centroamérica

13/12/2018
Integrantes del panel Financiando la Infraestructura Comercial Regional: Desafíos y Oportunidades, participaron con el fin de compartir avances y desafíos en materia de infraestructura regional.
Integrantes del panel Financiando la Infraestructura Comercial Regional: Desafíos y Oportunidades, participaron con el fin de compartir avances y desafíos en materia de infraestructura regional.

El BCIE participó en foro regional de conectividad e infraestructura comercial.

Tegucigalpa 13 de diciembre del 2018.- La infraestructura es considerada como un activo muy atractivo para la inversión por sus efectos positivos en el crecimiento económico y la reducción de costos al comercio; sin embargo, para América Latina y el Caribe, la inversión en la misma se encuentra por debajo de los niveles deseados y existen particularidades de una región con economías emergentes y en desarrollo que dificultan la atracción del financiamiento necesario.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participa activamente en la discusión latinoamericana con sus experiencias en los mecanismos y mejores prácticas del financiamiento a la infraestructura y como esto beneficia al comercio de la región.

El BCIE fue parte del foro regional XX Reunión de Directores de Cooperación: Fortalecimiento de la Conectividad e Infraestructura Comercial, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), reunió a directores de cooperación internacional de América Latina y el Caribe, representantes de bancos de desarrollo, autoridades gubernamentales relacionadas a comercio y organismos internacionales ellos: el Mercado Común del Sur, Alianza del Pacífico y el Proyecto Mesoamérica.

El BCIE participó con una ponencia realizada por el Sr. Otto Gutiérrez Kikut, representado a la Gerencia de Sectores y Países, en el panel Financiando la Infraestructura Comercial Regional: Desafíos y Oportunidades, espacio en el que compartió sus conocimientos con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Inversiones y Fondo Financiero para la Cuenca del Plata; en el cual revisaron los avances y desafíos que estas entidades encuentran para invertir y ejecutar los proyectos regionales o nacionales de infraestructura comercial.

La presentación logró dar una idea clara de la forma en que en los últimos años y sobre todo desde la implementación de la Estrategia Institucional 2015-2019, el Banco ha venido financiando proyectos de infraestructura productiva, desarrollo social y energía, que han contribuido en el mejoramiento de las capacidades de los países de la región para incrementar sus posibilidades de trasladar mercancías, apoyar a los pequeños y medianos productores con asistencias técnicas y financiamiento, potenciar las posibilidades de inserción del sector privado en la participación de la inversión en infraestructura, entre otros.

Volver