Asamblea de Gobernadores del BCIE elige por primera vez a una mujer como Presidenta Ejecutiva

17/11/2023

Después de un proceso de selección exhaustivo y transparente, la Asamblea de Gobernadores del BCIE ha elegido a la Señora Ana Guissella Sánchez Maroto, de nacionalidad costarricense, para conducir la Administración del Banco.

Tegucigalpa, 17 de noviembre de 2023.- En cumplimiento con un cronograma previamente definido y siguiendo estrictamente la normativa vigente, la Asamblea de Gobernadores del BCIE, después de un exhaustivo y transparente proceso de concurso conducido por el Directorio, ha elegido a la señora Ana Guissella Sánchez Maroto, de nacionalidad costarricense, como la nueva Presidenta Ejecutiva de la Institución por los próximos cinco años. Esta decisión fue tomada el día de hoy en reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores.

Ana Guissella Sánchez Maroto, Ingeniera Industrial y Máster en Administración de Negocios, se ha destacado profesionalmente por más de 20 años en cargos tales como Directora Regional de Estrategia de BAC, Directora Regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company, Presidente y CEO de la empresa Endeavor Global, contando con amplia experiencia en cargos ejecutivos y directivos en asuntos económicos, financieros, bancarios y de políticas de desarrollo.

La nueva Presidenta Ejecutiva formará equipo con el señor Jaime Roberto Díaz Palacios, guatemalteco, quien ejerce la Vicepresidencia Ejecutiva del Banco. Esta elección ocurre en un momento trascendental para el Banco, en el que sus socios buscan asegurar un nuevo liderazgo que enriquezca el objeto de ser de la Institución como ente promotor de la integración y el desarrollo económico y social equilibrado de la región.

Este nuevo equipo de la Alta Administración del Banco tendrá a su cargo, junto al Directorio y a la Asamblea de Gobernadores, la implementación de un profundo proceso de reformas que busca retomar la senda del Banco en materia de liderazgo, eficiencia y efectividad en el desarrollo de la región. Con dichas reformas, la Asamblea de Gobernadores y el Directorio se proponen el fortalecimiento de la gobernanza, la mejora en la gestión financiera, la reorientación de la política crediticia y la mejora del desempeño administrativo.

La nueva administración, a cargo de la señora Sánchez, representa una oportunidad para fortalecer la confianza, la utilización sostenible de los recursos para incrementar el impacto en el desarrollo, el fortalecimiento del capital del Banco mediante un marco financiero que armonice los objetivos de corto, de mediano y de largo plazo, una cultura de rendición de cuentas, la gestión por resultados, una nueva estrategia de comunicación con cercanía a los beneficiarios y el acceso a la información.


Como se ha dado a conocer previamente, el proceso de selección de candidatos estuvo a cargo de la reconocida y prestigiosa firma Heidrick & Struggles, oficina de Nueva York, la que lideró la búsqueda del profesional idóneo para desempeñar este cargo tan relevante para el desarrollo de la región. En dicho proceso, se valoró un total de 243 postulaciones para el cargo, presentando la firma una nómina final de seis aspirantes al Directorio del Banco, la que fue evaluada de manera minuciosa y diligente, dando lugar a la elección de la terna de candidatos presentada a la Asamblea de Gobernadores, órgano que, conforme con la normativa vigente, eligió a la nueva Presidenta Ejecutiva.

Volver