Taller en Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo con énfasis en Matrices de Riesgo

23/06/2016

23 y 24 de junio 2016

INTRODUCCION

En los últimos años se ha venido tecnificando cada vez más el tema relacionado con la prevención del LA-FT, habiendo llegado a desarrollar diversos modelos de gestión de riesgos para LA-FT siendo el principal el contenido en el estándar australiano/ISO 31000, por lo que la tendencia en marcha a nivel internacional es la implementación de este modelo para la administración del riesgo LA-FT y dar cumplimiento a la Recomendación 1 del GAFI.

DIRIGIDO A

Siendo un tema especializado requiere de un conocimiento profundo de la temática de prevención de LA-FT por lo que el seminario está dirigido a Oficiales de Cumplimiento del sistema financiero salvadoreño, miembros de la Unidad de Análisis Financiero, funcionarios de la Superintendencia de Sistema Financiero, Ministerio Publico, Fiscales entre otros profesionales que participan en la cadena de prevención, gestión y represión de LA-FT en El Salvador.

DURACION

El seminario está diseñado para cubrirse en 14 horas (dividido en 2 días), incluyendo una parte de marco teórico conforme se plantea en el contenido y especialmente en talleres prácticos de desarrollo de matrices de riesgo LA-FT las que serán expuestas por los participantes ante la plenaria para su discusión y enriquecimiento.

CONTENIDO

  1. Marco General de la Administración de Riesgo Financieros.
  2. Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (algunos casos recientes).
  3. FODA Nacional e Institucional.
  4. Riesgo Legal y su Tratamiento.
  5. Mitigadores de Riesgo LA-FT.
  6. Evolución de los Métodos de Administración del Riesgo LA-FT y su Relación con la Norma del Banco Central de Reserva de El Salvador.
  7. Proceso ISO 31000 y Calificación Final del Riesgo de una Entidad Obligada.
  8. Taller sobre Mitigadores de Riesgo LA-FT como Elementos Fundamentales para la Calificación del Riesgo Residual.
  9. Marco Conceptual y Procedimientos de Elaboración de Matrices de Factores de Riesgo LA-FT.
  10. Talleres por cada Factor de Riesgo, incluyendo Clientes, Productos y Servicios, Canal de Distribución y Geografía.
Volver