Saltar al contenido principal

NEXUS

¿Quieres publicar un artículo en NEXUS?

El Banco está comprometido con impulsar la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura con la finalidad de generar un desarrollo sostenible, abierto e inclusivo. Por tanto, el BCIE reconoce que para lograr estos compromisos el uso de la información y el conocimiento que esta produce constituyen herramientas que permiten generar sociedades más abiertas para, de manera colaborativa, encontrar soluciones para el bien común.

El BCIE considera que abrir el conocimiento permite ampliar el entendimiento de distintas opiniones, incrementar la participación ciudadana y el diálogo, estimular la innovación, acelerar el aprendizaje con base en las experiencias de otros actores y, en consecuencia, reutilizar el conocimiento de otros para la creación de un nuevo conocimiento.

Conoce las bases de esta iniciativa a través de las siguientes preguntas frecuentes:

Preguntas frecuentes sobre cómo ser un autor en NEXUS

  1. Proporcionar herramientas a la ciudadanía para impulsar sociedades más abiertas.
  2. Dar a conocer propuestas, proyectos, iniciativas y conceptos para incentivar un intercambio de ideas sobre temas relacionados con la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura, entre otras que puedan estar relacionadas con la promoción del desarrollo sostenible, abierto e inclusivo.
  3. Generar conciencia sobre nuevas agendas que son importantes de abordar a través de la apertura de la información y la utilización del conocimiento abierto.
  4. Estimular el intercambio de información y experticia con el fin de generar una base de conocimiento compartido para acelerar la innovación en diferentes ramas.
  5. Diseminar los esfuerzos del BCIE por aplicar, de manera adecuada y eficiente, su Política de Acceso a la Información.

  1. Tener en cuenta los objetivos de esta iniciativa al elaborar su artículo.
  2. Mantener un enfoque propositivo y constructivo.
  3. Impulsar al lector a usar y replicar el conocimiento compartido en el artículo. 
  4. Fomentar la comunicación efectiva, mediante un lenguaje claro, sencillo y directo, a fin de que la ciudadanía, en general, pueda entender el artículo.
  5. Preparar el artículo teniendo en cuenta que debe ser breve y conciso (entre 500 a 1000 palabras).
  6. Respetar los derechos de propiedad intelectual de otros autores o instituciones.
  7. Incorporar enlaces de libre acceso a otras páginas web, herramientas on line, entre otros, para que el artículo sea interactivo y abra las puertas a otros documentos o plataformas.  

  1. Material vinculado con apoyos o críticas de cualquier naturaleza, política, ideológica u otras, hacia una institución, país o persona.
  2. Publicidad o promoción comercial de cualquier tipo.
  3. Contenidos que sean cerrados y que no puedan ser libremente distribuidos y reutilizados en la plataforma.

Las opiniones expresadas en los artículos son de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BCIE. Para aquellos artículos elaborados por miembros del personal del Banco, los derechos de autor se sujetarán a las normas internas aplicables de la Institución.

Respetando los propósitos de esta iniciativa, enfocada en la apertura y libre distribución de conocimiento, cuando la información o conocimiento incorporado en un artículo publicado en NEXUS se utilice en otra publicación, el Banco exhorta a la ciudadanía a otorgar la atribución al respectivo autor que elaboró el blog. Asimismo, el BCIE agradece que se incluya el enlace respectivo que remita al portal de NEXUS en el que se encuentra publicado el artículo.

El BCIE no paga honorarios por la publicación de artículos. Sin embargo, el Banco ofrece los siguientes beneficios:

  1. Adherirse a una red de contactos creciente para intercambiar conocimientos.
  2. Contar con una plataforma para publicar artículos colocada en una web ampliamente visitada.
  3. Apoyo en la traducción del artículo a fin de que siempre se divulgue en español e inglés y, de ser necesario, colaboración en la diagramación de un arte que apoye en mejorar el entendimiento del blog.
  4. Difusión del artículo a través de los mecanismos de comunicación oficiales del Banco.

El BCIE busca contar con autores expertos que cuenten con una amplia experiencia en las materias señaladas. Por tanto, la Institución invita a las y los interesados a presentar propuestas de interés para publicar artículos en la plataforma de NEXUS.

Todas las propuestas son evaluadas por el equipo editorial del BCIE dirigido por Héctor Javier Guzmán, Secretario del Banco, y Federico López, Oficial de Acceso a la Información. Al respecto, el Banco desea destacar que, si bien respeta la libertad de expresión de todos los autores, todas las propuestas son revisadas a fin de identificar si cumplen con los objetivos de NEXUS y cuentan con los criterios de formato establecidos.

Para contactar al equipo editorial, por favor, enviar un email a los siguientes contactos:

             accesinfo@bcie.org, con copia a Federico López cflopez@bcie.org