Los países de la región presentan condiciones de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático tanto por su ubicación geográfica como por los retos de desarrollo que presentan sus países, así como por sus capacidades de resiliencia. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como aliado estratégico de la región, se ha comprometido con la defensa y conservación del patrimonio ambiental y cultural de los países desde la concepción de su Convenio Constitutivo.

En el marco de la celebración de la Asamblea de Gobernadores del Banco en abril de 2016, la Institución expresó la “Declaración de Compromiso del BCIE para Promover y Apoyar las Acciones de Financiamiento para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, en la que reafirmó el liderazgo institucional con la región para canalizar recursos financieros que permitan a los países enfrentar los desafíos del cambio climático, incrementando de esa forma la resiliencia de sus habitantes. Este compromiso responde también al esfuerzo de todos los países objeto de financiamiento del Banco, los que se han comprometido a la lucha contra el cambio climático a través de la definición de sus documentos de Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés).

En el marco de la misión institucional del BCIE y la Estrategia Institucional 2020-2024: Sostenibilidad Ambiental y Social se establece como eje transversal. A través de este eje, se enfatiza la importancia de la promoción de la sostenibilidad ambiental y reducción de vulnerabilidad a los desastres naturales asociados al cambio climático para garantizar que los esfuerzos desplegados en el desarrollo social, en la competitividad y en la integración tengan viabilidad ambiental en el mediano y largo plazo.

El espectro de atención del BCIE abarca iniciativas a nivel nacional y de relevancia regional a través de mecanismos financieros y no financieros innovadores que promueven el financiamiento y asistencia técnica en sectores prioritarios para la sostenibilidad ambiental y social, incluyendo medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, alineadas con las áreas de focalización de su marco estratégico institucional, así como con los planes y políticas definidos por los países. 

En ese sentido, las intervenciones de carácter regional desarrolladas por el BCIE, consideran las líneas estratégicas definidas en la Estrategia regional Ambiental Marco (ERAM) y la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastre (PCGIR), y están alineadas con el pilar de Cambio Climático y Prevención de Desastres de la agenda regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que contempla 5 pilares prioritarios del proceso de integración centroamericano. 

En ese contexto, en el ámbito institucional se han obtenido importantes logros que consolidan el compromiso del BCIE de cumplirlos más altos estándares en materia ambiental, destacando el ingreso como observador de la Convención Marco de Naciones Unidas al Cambio Climático (CMNUCC), la acreditación como entidad regional del Fondo Verde para el Clima y la realización de la primera emisión de Bonos Verdes en mercados internacionales.

Climate Bonds Initiative (CBI) en el año 2020, generó un reporte con el propósito de promover la creciente demanda de oportunidades de inversión verde principalmente a través de emisiones de bonos verdes en Centroamérica y el Caribe (CAC). Con este reporte, se busca apoyar la transición hacia una economía baja en carbono en CAC. Así mismo, este informe ofrece un panorama del desarrollo de mercados verdes en CAC y el potencial de crecimiento que tiene la región.