Promueven inclusión financiera en zonas rurales de Nicaragua

22/07/2014

Durante la jornada se analizarán las tendencias en servicios financieros y tecnologías que promuevan la protección del clima y del medio ambiente.

Con el objetivo de promover la inclusión financiera, para que más zonas rurales tengan acceso a los servicios financieros y la aplicación de tecnologías verdes apropiadas en cadenas productivas, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por medio de la Iniciativa MIPYMES Verdes y Red Katalysis realizaron el encuentro “MIPYMES Verdes y Microfinanzas”.

En el marco del encuentro la gestora de proyectos de la Iniciativa MIPYMES Verdes del BCIE, María Engracia de Trinidad explicó que con esta actividad se espera:

  • Conocer los diferentes tipos de proyectos en eficiencia energética, energía renovable, y tecnologías amigables al medio ambiente/ producción más limpia, que se están desarrollando y financiando.
  • Evaluar en forma objetiva la posibilidad de las IMF de generar una oferta competitiva de productos y servicios financieros al sector de las  MIPYMES para potenciar las inversiones en pequeños proyectos de eficiencia energética, energía renovable, y tecnologías amigables al medio ambiente/ producción más limpia.
  • Que los participantes cuenten con los elementos más importantes para el diagnóstico y analizar las oportunidades de negocios en un ambiente de cadena de valor.
  • Presentar un nuevo mecanismo de incentivos para las MIPYMES de Nicaragua, con la finalidad de identificar oportunidades de conservación de la energía y eficiencia energética, así como factibilidad del uso de energías alternativas en sus negocios.
  • Brindar un ciclo de capacitaciones con el propósito de incentivar la implementación de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables en las Instituciones Microfinancieras, como instrumento financiero para ofrecerle a las MIPYMES.  

La gestora de proyectos del BCIE, agregó que, la Iniciativa MIPYMES Verdes es una iniciativa establecida por el BCIE, con el apoyo financiero del Gobierno de Alemania, por medio del banco KfW, y de la Unión Europea como parte de su Facilidad LAIF, a fin de contribuir con la protección del clima y del medio ambiente, mediante las acciones de las MIPYMES, impulsando inversiones ambientales en los temas de eficiencia energética y energía renovable.

La Iniciativa es de cobertura regional y cuenta con recursos para financiamiento de proyectos que se canalizan por medio de instituciones financieras centroamericanas, a una tasa fija competitiva, plazo hasta de 10 años dependiendo del destino de los recursos para inversiones en eficiencia energética y energía renovable.

Volver