La empresa familiar motor de la economía y el emprendedurismo

13/08/2019
En Honduras se ha apoyado a más de 138 mil MIPYMES y más de 176 mil empleos donde el 66 por ciento son mujeres
En Honduras se ha apoyado a más de 138 mil MIPYMES y más de 176 mil empleos donde el 66 por ciento son mujeres

BCIE pone a disposición de las MIPYME programas financieros que potencian el sector. En Honduras se ha apoyado a más de 138 mil MIPYMES y más de 176 mil empleos donde el 66% son mujeres.

Tegucigalpa, 13 de agosto del 2019.- El Foro Internacional de la Empresa Familiar se inauguró hoy en esta capital con el propósito de abordar los retos, oportunidades y desafíos de tipo de empresa.

El evento es organizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada en alianza con la Universidad de San Pedro Sula y el Centro de Empresas Familiares y Emprendimiento y además contó con el patrocinio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La empresa familiar es una de las que más genera empleo, gracias a sus potencialidades, flexibilidad, creatividad y visión de futuro, continúan posicionándose como pilares básicos del tejido empresarial centroamericano.

Apoyo a MIPYME y a emprendedores
El BCIE pone a disposición de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) varios programas y proyectos que dan continuidad a este sector. A la fecha a nivel regional ha desembolsado para la MIPYME más de 1 billón de dólares, y más de 97 millones de dólares en Honduras.

El Banco ha financiado a más de 660 mil MIPYMES, a nivel regional y a más de 138 mil MIPYMES en Honduras. Esta inversión ha generado más de 955 mil empleos donde el 59 por ciento son mujeres. En Honduras se ha apoyado a más de 138 mil MIPYMES y más de 176 mil empleos donde el 66 por ciento son mujeres.

Desafío actual y desarrollo de las empresas
La charla magistral del foro estuvo a cargo de Antonio Díaz Gutierrez, experto mexicano, especializado en Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social en Empresas Familiares, con amplia trayectoria como consejero y mentor empresarial.

Para completar el panel de expertos se contó con la participación de María de los Ángeles Lucero Bringas, consultora de nacionalidad argentina, directora en administración de empresas, Master en Gestión de Empresas Familiares quien, en compañía del Gerente de Empresas Sostenibles, Gabriel Molina presentaron los resultados de la Investigación Nacional de la Empresa Familiar en Honduras.

El foro concluyó con la charla de la Margaret Abbott, consultora de nacionalidad guatemalteca especialista en Administración Funcional y Empresas Agroindustriales, Consejera de Juntas Directivas y Empresas Familiares.

Volver