España y Honduras financian protección del Colibrí Esmeralda

01/12/2011

Se protegerá un total de 1,993 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestre Hábitat del Colibrí Esmeralda Hondureño.

El Reino de España y la República de Honduras, como parte del "Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España", que administra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), inauguraron el proyecto, por 37.8 millones de lempiras, que protege el hábitat del colibrí catracho.

El Colibrí Esmeralda es una especie endémica de Honduras, y que se encuentra en peligro de extinción.

Ambas naciones han aportado los recursos para el financiamiento del Proyecto denominado "Manejo Sostenible de las Inversiones y Servicios para el Control y Mitigación del Impacto Ambiental de la Carretera San Lorenzo-Olanchito en el Bosque Muy Seco Tropical del Valle del Aguán (hábitat del Colibrí Esmeralda hondureño)".

El proyecto pretende prevenir los efectos e impactos ambientales en el Bosque Muy Seco Tropical causados por la construcción de la carretera San Lorenzo - Olanchito y otras intervenciones externas, de manera que se pueda mantener un área protegida para el ave endémica y demás especies en peligro de extinción.

Según los especialistas en biodiversidad, la situación actual del Colibrí Esmeralda pone de relieve la destrucción de su hábitat, el bosque espinoso y seco tropical del Valle del Aguán, en Honduras, zona que ha sido perjudicada por el pastoreo de ganado y plantaciones de piña.

Por medio del proyecto se elaboró y puso en práctica un Plan de Manejo Ambiental, con el cual se pretende fortalecer las capacidades humanas y físicas de los miembros de las organizaciones involucradas en su ejecución, asegurando así su participación con mejores capacidades para la conservación de este ecosistema, durante y después de la realización del proyecto carretero.

Asimismo, se implementó un Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA), que funciona por medio de un fideicomiso, con el fin de facilitar la puesta en práctica del Plan, con una cobertura inicial de 1,993 hectáreas. También se realizó la remodelación del Centro de Visitantes del Colibrí Esmeralda.

La Estrategia Institucional del BCIE 2010-2014 define como uno de sus ejes principales el de sostenibilidad ambiental de Centroamérica, y demanda de las acciones del Banco considerar el impacto en el ambiente y velar por él a largo plazo, ya que forma parte de las posibilidades de desarrollo económico y social de los pueblos centroamericanos.

Este proyecto tendrá un impacto social directo en 93,000 habitantes de los municipios de Olanchito y Arenal, dentro de los cuales se encuentran los 27 propietarios de terrenos que conforman el área del Refugio y que participan en el Programa de Pagos por Servicios Ambientales.

El evento de inauguración se realizó en las instalaciones del Centro de Visitantes remodelado, y contó con la presencia de Monica Bande, representante de la Embajada de España en Honduras; Miguel Pastor, Secretario de Estado en los Despachos de Obras Transporte y Vivienda; Ana María Obando, representante del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España que administra el BCIE; Edy Armando Acosta Duarte, Alcalde Municipal de Olanchito; y Henry Javier Montoya Tinoco, Alcalde Municipal de Arenal.

Volver