Dr. Nick Rischbieth se retira de Presidencia Ejecutiva del BCIE tras servir 23 años a Centroamérica

30/11/2018
En su administración cambió la dinámica del BCIE y lo hizo trascender con la incorporación de Panamá, República Dominicana y Belice como socios regionales no fundadores.
En su administración cambió la dinámica del BCIE y lo hizo trascender con la incorporación de Panamá, República Dominicana y Belice como socios regionales no fundadores.

Sembró la semilla del verdadero desarrollo sostenible regional.

Su labor se destaca por la prudencia, sin renunciar a la audacia técnica.

 

Tegucigalpa, 30 de noviembre 2018 (AFP SERVICES/BCIE). El Dr. Nick Rischbieth Glöe concluye este mes su gestión de 10 años como Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con la satisfacción del deber cumplido por realizar una labor pulcra, totalmente técnica y sembrar la semilla del verdadero desarrollo en la región.

Permaneció casi 23 años al servicio de la institución multilateral, donde se destacó como un constante promotor de iniciativas, enfocadas en generar un alto impacto social y económico, para convertir a Centroamérica en un mejor lugar para vivir.

El Dr. Rischbieth inició en el BCIE como Tesorero en 1995 y contribuyó a abrir las puertas del Banco a los mercados internacionales. En 2003 ascendió a Gerente Financiero y en 2007 fue elegido Vicepresidente Ejecutivo. Asumió la Presidencia Ejecutiva en el 2008 mediante un concurso público internacional, que aplicó criterios altamente especializados para escoger al funcionario de mayor jerarquía del BCIE. El Dr. Rischbieth resultó seleccionado en el cargo para el periodo 2008-2013 y luego reelecto para 2013-2018.

BCIE salió airoso en la “década perdida”
“En nuestro mandato de dos décadas enfrentamos tiempos de incertidumbre y caos en la década perdida, y salimos airosos”, destacó. Se refirió así a que Centroamérica se vio sumergida en graves conflictos entre 1980 y 1990. Al respecto recordó que “tanta preocupación hubo en ese tiempo que, incluso, los países fundadores pensaron en cerrar el BCIE, lo que no ocurrió”.

Con el Dr. Rischbieth al frente, el Banco sorteó otros retos como el estallido en 2008 de la ´burbuja inmobiliaria’ o la crisis hipotecaria de Estados Unidos que incidió en el derrumbe bursátil mundial, y el sobresalto político de Honduras en 2009. “Sin embargo, el BCIE salió más fortalecido para continuar desafiando con valentía y decisión su presente y su futuro”, subrayó.

Los “jaguares” centroamericanos
El Dr. Rischbieth implementó con éxito novedoso modelos de negocio para fortalecer el patrimonio de la multilateral en un marco de excelencia operacional orientada al desarrollo económico y social sostenible de las naciones centroamericanas.

En su administración cambió la dinámica del BCIE y lo hizo trascender con la incorporación de Panamá, República Dominicana y Belice como socios regionales no fundadores. En los esfuerzos por integrar a Centroamérica con el Caribe, logró la incorporación de Cuba como socio extraregional y es inminente el ingreso como nuevo socio extrarregional de la República de Corea, considerada la octava potencia económica del mundo. “Hay que aprovechar la presencia de los tigres asiáticos para convertirnos en los jaguares centroamericanos”, afirmó.


América Central en vez de Centroamérica
El Dr. Rischbieth expresó que “es hora de hablar del importante significado de la gran patria de América Central en vez de Centroamérica”. Agregó que, si se suman más países, el BCIE ampliará las fronteras y será mucho más grande y fuerte en beneficio de habitantes de la región. “Ese es mi sueño”, subrayó.

Argumentó su pensamiento en que el BCIE tiene más presencia en Centroamérica que otras instituciones similares que operan en el continente. “Otorgamos más créditos que los demás porque damos respuestas ágiles y oportunas a los países de la región, que consideran el BCIE como su Banco. Sencillamente es nuestro banco”, destacó con orgullo.

El Banco figura entre las 10 instituciones de desarrollo más importantes del mundo y se distingue como emisor relevante en los mercados de capital con acceso permanente a financiamiento en condiciones competitivas.

Calificación crediticia
Las principales agencias de calificación de crédito internacional, entre ellas Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch, reconocen la importancia del Banco como proveedor de recursos de largo plazo, sólida posición financiera, estatus de acreedor preferente y el continuo respaldo de sus países miembros. Con calificaciones en la escala “A+” con perspectiva positiva, el BCIE se ha consolidado como una institución de alta fortaleza financiera.

“Daré mucho más”: Dr. Rischbieth
Después de laborar intensamente para Centroamérica, el Dr. Rischbieth se dispone a hacer una pausa en su vida al abandonar el BCIE que tanto ama. Admitió que organizaciones y entidades de prestigio han demostrado su interés por designarlo consejero financiero. “Esas ofertas las analizo, aún no me decido, pero sé que profesionalmente tengo mucho que seguir dando a Centroamérica y lo seguiré haciendo”, advirtió.

Nacido en Tegucigalpa de padres alemanes, estudió en Honduras, Estados Unidos y Europa. Obtuvo su licenciatura en Economía de Rice University y una maestría en Administración de Negocios de Washington University en St. Louis, Missoury. Se graduó de doctor en Finanzas en el Institute of Money and Capital Markets de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Volver