Cuba, nuevo socio del BCIE

27/04/2017

El nuevo socio del BCIE contribuirá al fortalecimiento de la integración y las relaciones de los países del SICA con el Caribe y con la diversificación geográfica de su cartera.

Guatemala 27 de abril del 2017.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cumpliendo con su rol de promotor de la integración económica y social de la región, aprobó la solicitud del ingreso de Cuba como socio extra regional a la multilateral de desarrollo durante la LVII Reunión de la Asamblea de Gobernadores.

Lo anterior, lo dio al conocer el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, quien indicó que esta incorporación es producto de las modificaciones al Convenio Constitutivo del organismo que entraron en vigencia en junio del 2016 que le permiten cumplir con la voluntad política expresada por los mandatarios de los países del SICA de fortalecer la integración y las relaciones de Centroamérica con el Caribe.

Rischbieth explicó que este proceso de incorporación viene a contribuir a la diversificación geográfica de la cartera del BCIE, hecho que también es valorado positivamente por las agencias calificadoras internacionales de riesgo.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, dijo que el objetivo de la multilateral es facilitar las iniciativas que tienen un impacto directo en el desarrollo y bienestar de los habitantes de la región.  

El Presidente agradeció el compromiso y espíritu de cooperación de los gobernadores del BCIE, con la organización y los Estados miembros, que han sido un factor fundamental para acercar las posiciones y lograr los consensos necesarios que permitieron un exitoso resultado de la reunión ordinaria anual.  

El Dr. Rischbieth destacó que el Banco Centroamericano de Integración Económica es el primer organismo multilateral que recibe a Cuba como uno de sus miembros.

Volver