Centros de atención MIPYME de la región se dan cita en Honduras

22/06/2016

El evento busca ser un espacio de diálogo, formación e intercambio de experiencias entre los operadores de los Centros de Atención MIPYME y sus socios estratégicos.

Honduras, junio de 2016._ Honduras será sede del Primer Encuentro Regional de Centros de Atención MIPYME. Los directores y asesores de dichos centros, así como autoridades encargadas de promocionar a la micro, pequeña y mediana empresa en Centroamérica y República Dominicana, instituciones, cooperación internacional y otros sectores  dialogarán sobre temáticas en beneficio de la MIPYME en la región.

El Centro Regional de Promoción de la MIPYME, CENPROMYPE; el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA; la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, SDE; el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el apoyo de la Unión Europea organizan este Primer Encuentro de la Región SICA en el marco de la Presidencia Protémpore en Honduras.

El evento busca ser un espacio de diálogo, formación e intercambio de experiencias entre los operadores de los Centros de Atención MIPYME y sus socios estratégicos, fortaleciendo sus capacidades en la gestión y prestación de servicios empresariales que contribuyan al desarrollo productivo de la MIPYME.

Las jornadas de diálogo, capacitación e intercambio abordarán temáticos como: Sostenibilidad y gestión de los Centros de Atención MIPYME, Fortalecimiento de los servicios empresariales a la MIPYME, Creatividad e innovación en los Servicios de Desarrollo Empresarial para MIPYME y Diálogo institucional y construcción de redes.

El encuentro está dirigido a: directores y asesores de los Centros de Atención MIPYME (CAM), funcionarios públicos que intervienen en las áreas de desarrollo empresarial y servicios financieros, universidades, municipalidades, ONG´s, empresas del sector social de la economía, profesionales dedicados a la consultoría empresarial y profesionales con interés en la formación de servicios de desarrollo empresarial.

La integración de los países de cara al trabajo de las MIPYME está dando impactos positivos en la región y es que el sector de las MIPYMES atendidas en la región por estos centros reportan un incremento de sus ventas en $28.6 millones según Informe de Centros de Atención MIPYME en Centroamérica y República Dominicana, de 2015.

En el caso particular de Honduras, bajo el liderazgo del Presidente de la República Juan Orlando Hernández, a través del programa nacional CDE-MIPYMES  se ha logrado que entre en funcionamiento  11 centros operando en alianza público, privada y academia, denominados Centros de Desarrollo Empresarial de las micro, pequeñas y mediana empresas.

La regionalización de los Centros de Atención MIPYME ha contado con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la Universidad de Texas en San Antonio - UTSA, la Organización de Estados Americano, (OEA), la Cooperación Española, la Cooperación Alemana, a través de la GIZ y su programa Facilidad, la República de China (Taiwán), así como la Unión Europea, el BCIE y KFW. Esta regionalización ha permitido articular procesos de aprendizaje e innovación que permiten la mejora continua del modelo a través de la creación de espacios permanentes de intercambio regional, como será este primer encuentro.

Volver