BCIE participa en foro sobre desafíos que enfrenta la nueva ruralidad de América Latina y el Caribe

11/10/2017
Representantes y especialistas de instituciones financieras internacionales relacionadas al sector rural en América Latina y el Caribe.
Representantes y especialistas de instituciones financieras internacionales relacionadas al sector rural en América Latina y el Caribe.

El BCIE dio a conocer su experiencia en materia de promover y financiar la transformación inclusiva a través de soluciones financieras.

Tegucigalpa 11 de octubre del 2017.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó en el debate sobre los desafíos que enfrenta la nueva ruralidad de América Latina y el Caribe en la Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza, Argentina, atendiendo invitación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Esta nueva ruralidad, tal como se abordó en el evento se centra en el desarrollo y bienestar humano, a través de la participación y la inclusión social, la inversión estratégica del territorio a través del desarrollo de planes de desarrollo territorial, desarrollo de infraestructura y servicios complementarios como la asistencia técnica especializada y el financiamiento a través del establecimiento de condiciones que permitan una mayor participación del sector privado, por ejemplo: Fondos de Capital. Venture Capital, entre otros.

En el conversatorio temático entre Instituciones Financieras Internacionales, el Especialista en Agronegocios del BCIE, Angel Murillo, comentó sobre los esfuerzos de la multilateral por proveer soluciones financieras a las mayorías a través de la intermediación financiera, enfocándose en brindar productos financieros que promuevan el desarrollo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME).

Para promover el sistema financiero regional, incrementar el acceso al crédito de las comunidades de bajos ingresos, fortalecer el emprendedurismo y los accesos de la MIPYME a los mercados, en 2016 el BCIE aprobó US$ 169.1 millones en el Área de Focalización de Intermediación Financiera y Finanzas para el Desarrollo.

De igual manera, se destacaron algunas operaciones crediticias y los esfuerzos que realiza los países de la zona SICA en alcanzar la seguridad hídrica, a través del establecimiento de iniciativas integradas en el desarrollo de obras hidráulicas y el desarrollo socioeconómico y medio ambiental de los territorios, destacándose la aprobación BCIE en apoyo al gobierno de la República de Dominicana para el desarrollo de obras hidráulicas con fines de regulación y gestión integrada del agua en la cuenca baja del rio Yaque del Sur.

El congreso reunió a autoridades de FIDA así como representantes de otras agencias de las Naciones Unidas, organismos e instituciones financieras internacionales, con la finalidad de debatir sobre los nuevos paradigmas que están reconfigurando el mundo rural en América Latina y el Caribe, sobre todo en aquellos países catalogados como de renta media; de igual manera se reafirmó la necesidad imperiosa de brindar más atención al sector rural y revitalizar las inversiones en grupos y territorios vulnerables.

Volver