BCIE organiza taller para formular una propuesta regional de capital semilla

25/10/2017
El BCIE a través de la Iniciativa DINAMICA se suma a este proyectos regionales para apoyar a emprendedores de la región.
El BCIE a través de la Iniciativa DINAMICA se suma a este proyectos regionales para apoyar a emprendedores de la región.

El BCIE a través de su iniciativa de emprendimiento promueve el desarrollo de un componente para otorgar Capital Semilla a las MIPYMES de la región.

Tegucigalpa 25 de octubre del 2017.- Con el fin de definir los criterios que permitirán formular un componente de capital semilla para emprendedores, el Banco Centroamericano de Integración Económica, las autoridades de la MIPYME de la región y socios estratégicos como el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (CENPROMYPE), con el apoyo de la Unión de Pequeñas y Medianas Empresas de Panamá (UNPYME) realizan el Taller para la Formulación de una Propuesta Regional sobre Capital Semilla en Panamá durante dos días de trabajo.

El taller permitirá a las autoridades nacionales de la MIPYME de los países del SICA compartir sus experiencias nacionales en la implementación de programas de capital semilla que sirvan para identificar lecciones aprendidas y mecanismos exitosos de implementación a ser incorporados en la formulación de la propuesta regional de capital semilla del BCIE.

El componente de Capital Semilla será un elemento fundamental de la Iniciativa de Desarrollo de Ideas para Negocios y Aceleración de las MIPYMES Centroamericanas”(DINAMICA) del BCIE. La Iniciativa  DINAMICA es un programa de intermediación financiera que permitirá el fortalecimiento del ecosistema empresarial para MIPYMES y especialmente para MIPYMES nuevas, jóvenes y/o innovadoras, así como el fortalecimiento del sector financiero para fomentar un acceso adecuado a servicios financieros para estas MIPYMES.

A través de la Iniciativa DINAMICA, se beneficia a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  con la disponibilidad de recursos reembolsables de EUR 50 millones provenientes del Gobierno de Alemania a través del KfW y el BCIE, los cuales son canalizados en calidad de préstamos a MIPYMEs de la región a través de la red de instituciones financieras intermediarias de la red del BCIE y  un componente de EUR 3.8 millones de la Unión Europea destinados para asistencia técnica y capacitaciones a los Centros de Desarrollo Empresarial Dinámicos, a las MIPYMES adscritas a estos centros y a las instituciones financieras intermediarias.

La Iniciativa DINÁMICA es una Iniciativa tripartita del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como entidad ejecutora, el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea como parte de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF). 

Volver