BCIE inicia el año con importante captación en moneda local

13/02/2019
Para el 2019 el BCIE prevé acudir a los mercados regionales e internacionales con varias emisiones.
Para el 2019 el BCIE prevé acudir a los mercados regionales e internacionales con varias emisiones.

El Banco canalizará los recursos a través de su red de Instituciones Financieras Intermediarias, actualmente 88 entidades.

Tegucigalpa, 13 de febrero de 2019.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  inicia el año con una fuerte captación en moneda local proveniente de Institutos Públicos de Previsión Social de Honduras por un monto agregado de 200 millones de lempiras.

La operación se llevará a cabo por medio de instrumentos de inversión que permiten que los referidos inversionistas diversifiquen sus portafolios a través de una nueva categoría de activos, teniendo en cuenta la alta exposición que los mismos mantienen al soberano y al sistema financiero doméstico.

Lo anterior es en adición a los 61 mil millones de colones costarricenses captados en el mes de enero, entre otras captaciones que se prevén concretar en el corto plazo en el marco del  Programa de Intermediación Financiera en Moneda Local.

El Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi indicó que lo importante de este tipo de operación  es el desarrollo alcanzado a través de la canalización de recursos, el financiamiento en moneda local coadyuva a mitigar el riesgo cambiario y permite que los prestatarios y beneficiarios finales gestionen de mejor forma sus flujos de caja.

Recordó que, en el marco de su Estrategia Financiera, el BCIE fomenta la canalización de recursos financieros para impulsar el crecimiento económico sostenible y la competitividad regional, por lo que ha intensificado esfuerzos para consolidar un Programa de Intermediación Financiera en Moneda Local, en línea con las tendencias actuales de la Banca Multilateral a nivel global.

En el marco de este programa, el Banco canalizará dichos recursos a través de su amplia red de Instituciones Financieras Intermediarias (actualmente 88 instituciones) por medio de diversas facilidades crediticias orientadas a sectores de alto impacto, entre los cuales se encuentran: el Financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con enfoque en energía renovable y eficiencia energética, los proyectos amigables con la biodiversidad, los proyectos con enfoque en agronegocios, el fiinanciamiento empresarial para mujeres y el programa de financiamiento de infraestructura municipal.

El BCIE, como institución multilateral de desarrollo y de carácter internacional, representa una opción de alta calidad crediticia para los inversionistas de la región centroamericana, teniendo en cuenta su calificación local “AAA” en todos los países de la región y de “A+” a nivel internacional; misma que cuenta con perspectivas positivas de parte de las principales agencias calificadoras de riesgo.

En esa línea, se prevé que las mismas se materialicen en el corto plazo y el BCIE alcance una calificación internacional  de “AA-”, con lo cual sus inversionistas contarán con exposición al mejor riesgo de crédito en América Latina.

Volver