BCIE fortalece sistema financiero costarricense en prevención y administración de riegos LA-FT

10/08/2017
Se trataron temas como nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a la investigación y análisis de la legitimación de capitales (inteligencia artificial, redes neuronales, computación cognitiva, monedas virtuales) así como estrategias para contrarrestar el delito de lavado de activos, además de los mecanismos de colaboración nacional e internacional.
Se trataron temas como nuevas tendencias tecnológicas aplicadas a la investigación y análisis de la legitimación de capitales (inteligencia artificial, redes neuronales, computación cognitiva, monedas virtuales) así como estrategias para contrarrest

Seminario analiza los retos y últimos avances en el riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA-FT).

San José 10 de agosto del 2017.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en coordinación con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), organizaron hoy el “Tercer Seminario Últimos Avances en la Lucha contra el Lavado de Activos y Taller sobre Matrices de Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo”.

El encuentro tuvo como finalidad capacitar y profundizar en los conocimientos en la materia de gestión de riesgos la que está marcando una tendencia internacional ya que muchas entidades nacionales e internacionales están implementando esquemas de administración de riesgos de LA-FT para dar cumplimiento a mejores prácticas internacionales, como lo es la Recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El seminario se desarrolló en el Club Unión en esta ciudad, tuvo como expositores a los especialistas: Román Chavarría Campos, Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas y Ricardo G. Vélez Lara, Contador Público y Auditor y Magíster Artium en Administración Financiera, egresado de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala quien desde hace 10 años ha venido trabajando como consultor y capacitador internacional, para más de 100 entidades y grupos financieros en varios países de la región.

“El propósito del encuentro es orientar a los funcionarios, oficiales de cumplimiento y demás personas relacionadas con el Sistema Financiero Nacional en la implementación de un modelo de Gestión de Riesgos y la forma de implementar estos modelos dentro de cada institución, comentó Nestor Chávez, Oficial de Integridad y Cumplimiento del BCIE.

Por su parte, el Director por Costa Rica ante el BCIE,  Dr. Alberto Cortés, durante su participación en la mesa de apertura del encuentro explicó que “el Banco, el socio estratégico de la región, desarrolla un papel importante en materia de prevención y control del lavado de activos, no sólo promoviendo procesos de concientización y de autorregulación, sino también estableciendo programas de capacitación, en conjunto con otras organizaciones financieras latinoamericanas, y realizando esfuerzos para que las instituciones públicas y privadas involucradas en la cadena de prevención implementen mejores prácticas en la materia”.

Cabe destacar que en el evento se abordaron temas como:  el Estándar Australiano, el Checklist de GAFI, La Norma Técnica Colombiana y la ISO 31000.

La actividad contó con la participación de oficiales de cumplimiento del sistema financiero de Costa Rica, miembros de la Unidad de Inteligencia Financiera, funcionarios de órganos de supervisión financiera, fiscales, policías y otros profesionales involucrados en el tema.

Volver