BCIE comprometido con agenda de desarrollo sostenible de la región

03/06/2014

El BCIE se suma a los esfuerzos regionales por desarrollar un plan de acción para el logro de un mayor impacto en el desarrollo sostenible de la región.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), experto en los temas de desarrollo de la región, hace frente a la problemática del desarrollo sostenible y el cambio climático y participa de los esfuerzos de las instituciones centroamericanas para incrementar el impacto de sus experiencias.

El BCIE estuve presente en la Reunión de Socios Estratégicos y Cooperantes de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el pasado 14 de mayo,  que se efectuó con el propósito de promover y fortalecer el diálogo hacia la definición de una nueva estrategia -a mediano y largo plazo de la CCAD-, a partir del eje estratégico de la Agenda SICA denominado “Cambio Climático y Gestión del Riesgo”, coherente con la Agenda Interamericana, la Agenda de Desarrollo post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de acción de la CCAD.

La cita regional fue presidida por Bautista Rojas Gómez,  Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, en calidad de Presidencia Pro Témpore de la CCAD, con la participación de los representantes de las autoridades de ambiente y desarrollo de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la CCAD, la Secretaría General del SICA y sus Socios Estratégicos y Cooperantes.

Durante la reunión el BCIE dio a conocer el apoyo que está brindando a los países de la región centroamericana, en apoyo a la sostenibilidad ambiental, que es un eje transversal de sus operaciones, destacando las inversiones en energía con fuentes renovables y sus diversos programas de intermediación financiera que promueven la protección del medio ambiente.

Asimismo, el BCIE acordó formar parte  del Comité de Seguimiento que apoyará a la CCAD en la formulación de la Estrategia Regional de Medio Ambiente, a mediano y largo plazo, en beneficio de los países que integran el SICA.

La Estrategia Institucional del BCIE 2010-2014 “Competitividad con Integración y Desarrollo Social” incluye el eje de transversal de sostenibilidad ambiental con el propósito de asegurar que los aportes en el desarrollo social, la competitividad y la integración tengan viabilidad ambiental en el largo plazo.

Volver