Objetivo General del Programa

Crear productos financieros de acceso eficiente para fomentar:

  • El financiamiento de inversiones ambientales que permitan impulsar el desarrollo de las fuentes de eficiencia energética y energía renovable desarrollando la infraestructura necesaria para la conversión, transporte y  almacenamiento de la energía.
  • Inversiones ambientales de carácter no rembolsable como ser asistencia técnica a instituciones financieras y financiamiento de estudios energéticos que correspondan a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en Centroamérica y Panamá.

Países Beneficiarios

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Instituciones Financieras Participantes

Instituciones Financieras Intermediarias que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por el BCIE de conformidad con la normativa vigente.

Beneficios para las Instituciones Financieras

La IFI logrará atender las necesidades específicas del segmento de las MIPYMES que requieren de financiamiento para desarrollar procesos utilizando energías renovables y eficiencia energética, por ende reducir sus costes y volverse más competitivas. Además, la IFI será reconocida por impulsar créditos verdes con condiciones financieras adecuadas para el mercado energético.

Tipos de Proyecto

  • Proyectos de eficiencia energética que realicen un ahorro mayor del 15% del consumo energético facturado.
  • Proyectos de hasta 5 MW de capacidad instalada.

Destinatario Final de los Recursos

Personas físicas y jurídicas propietarias de las MIPYME con un máximo de 100 empleados, y aquellas personas con espíritu empresarial que deseen desarrollar o mejorar su productividad y competitividad incorporando energías verdes en sus procesos.

Beneficios para el Destinatario Final

Las MIPYME tendrán la oportunidad de reducir sus costos de producción y por ende volverse más competitiva, a la vez que contribuye a mitigar el cambio climático y mejorando la percepción del público al presentarse como una empresa social y ambientalmente responsable.

Moneda de Desembolsos del BCIE (préstamos)

Los préstamos se otorgarán en dólares, moneda de los Estados Unidos de América, sujeto a la disposición de recursos en el BCIE.

Tasa de Interés

La tasa de interés aplicable al intermediario se establece de conformidad con la normativa vigente del BCIE y es revisable cada tres meses o antes si fuera necesario.

Fuente de los Recursos

La Iniciativa MIPYMES Verdes es una iniciativa tripartita ejecutada por el BCIE con apoyo del Gobierno de Alemania (a través de KfW) y de la Unión Europea, a través de su Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF).

  • Iniciativa de Apoyo a las MIPYME con Enfoque en Eficiencia Energética y Energía Renovable1 MB

    Crear productos financieros de acceso eficiente para fomentar: (i) El financiamiento de inversiones ambientales que permitan impulsar el desarrollo de las fuentes de eficiencia energética y energía renovable desarrollando la infraestructura necesaria para la conversión, transporte y almacenamiento de la energía. (ii) Inversiones ambientales de carácter no rembolsable como ser asistencia técnica a instituciones financieras y financiamiento de estudios energéticos que correspondan a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en Centroamérica y Panamá.

Para tener acceso a fondos de financiamiento de los programas especiales del BCIE, la Institución Financiera Intermediaria podrá solicitar al BCIE la apertura de un cupo de crédito conocido como Línea Global de Crédito (LGC).

Descubra los beneficios de la LGC:

- Ser parte de la base de intermediarios más grande y reconocida en Centroamérica que canalizan recursos a diferentes áreas de desarrollo. - Solicitar futuras ampliaciones de monto de su LGC, conforme a su crecimiento y desempeño.
- Disponer, en el momento que así lo desee, de los recursos de su LGC aprobada, en dólares o en moneda local, de acuerdo a sus necesidades de financiamiento. - Optar en forma preferencial, a recursos de Asistencia Técnica para su expansión y fortalecimiento.
- Optar a diferentes programas y productos del BCIE, establecidos con recursos propios y con recursos de la cooperación internacional. - Beneficiarse de los diferentes productos y servicios desarrollados por el BCIE para fortalecer al sector financiero que atiende diferentes áreas en la región.