Objetivo General del Programa

Dinamizar la actividad empresarial en zonas que han sido afectadas por desastres naturales a fin de contribuir a la generación de fuentes de empleo y rehabilitar la actividad económica en dichas zonas.

*De momento solo el sector de la MIPYME en Guatemala es beneficiada por este programa pues históricamente es el país con el mayor número de pérdidas provocadas por desastres naturales a nivel de Centroamérica.

Países Beneficiarios

Guatemala.

Instituciones Financieras Participantes

Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos por el BCIE, de conformidad con la normativa vigente.

Beneficios para las Instituciones Financieras

La IFI contará con las herramientas necesarias para atender las necesidades específicas de MIPYMES que requieren rehabilitar su actividad empresarial después de verse expuestas a un desastre natural.

Destinatario Final de los Recursos

Personas clientes de las instituciones participantes que se localicen en zonas afectadas por desastres naturales y que deseen emprender, rehabilitar, o fortalecer su actividad empresarial.

Beneficios para el Destinatario Final

La MIPYME tendrá oportunidad de restablecer su actividad económica así como la normalización de su ciclo productivo después de experimentar pérdidas producidas por un desastre natural.

Moneda de Desembolsos del BCIE (préstamos)

Los préstamos se otorgarán en dólares, moneda de los Estados Unidos de América, sujeto a la disposición de recursos en el BCIE.

Tasa de Interés

La tasa de interés aplicable al intermediario se establece de conformidad con la normativa vigente del BCIE y es revisable cada tres meses o antes si fuera necesario.

Fuente de los Recursos

Este Programa cuenta con recursos provenientes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Para tener acceso a fondos de financiamiento de los programas especiales del BCIE, la Institución Financiera Intermediaria podrá solicitar al BCIE la apertura de un cupo de crédito conocido como Línea Global de Crédito (LGC).

Descubra los beneficios de la LGC:

- Ser parte de la base de intermediarios más grande y reconocida en Centroamérica que canalizan recursos a diferentes áreas de desarrollo. - Solicitar futuras ampliaciones de monto de su LGC, conforme a su crecimiento y desempeño.
- Disponer, en el momento que así lo desee, de los recursos de su LGC aprobada, en dólares o en moneda local, de acuerdo a sus necesidades de financiamiento. - Optar en forma preferencial, a recursos de Asistencia Técnica para su expansión y fortalecimiento.
- Optar a diferentes programas y productos del BCIE, establecidos con recursos propios y con recursos de la cooperación internacional. - Beneficiarse de los diferentes productos y servicios desarrollados por el BCIE para fortalecer al sector financiero que atiende diferentes áreas en la región.