Saltar al contenido principal

¡No te lo pierdas!

No pierdes

No te pierdas en lanzamiento del Concurso Regional de Movilidad Sostenible.

En el evento conocerás más sobre la movilidad sostenible y el sector mipyme de Centroamérica.

Te daremos a conocer los requisitos mínimos para participar.

¡Inscríbete!

Presentación

El Concurso Regional de Movilidad Sostenible es promovido por la Iniciativa MIPYMES Verdes II, un esfuerzo tripartito entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania, a través del KfW y la Unión Europea, y busca motivar a las mipymes centroamericanas a incursionar en la transición tecnológica hacia la movilidad sostenible, fomentando la creación de productos y servicios innovadores que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero.

Si tu mipyme incorpora características innovadoras en su plan de negocios como el diagnóstico, reciclaje y segunda vida de baterías, fabricación de vehículos sostenibles y cargadores, creación de aplicaciones relacionadas con la carga y gestión de flotillas, talleres de mantenimiento de vehículos, alquiler de vehículos, centros de capacitación, entre muchas otras, te invitamos a presentar tu propuesta.

¡Únete a la transición de Centroamérica hacia una #MovilidadSostenible!

Requisitos mínimos

Los principales criterios de elegibilidad en el concurso son los siguientes:

  1. Mipymes legalmente establecidas y con operaciones en uno o más países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

  2. Mipymes con hasta 200 empleados.

  3. Mipymes con características innovadoras en su plan de negocios enfocadas en la movilidad sostenible (Ej. diagnóstico, reciclaje y segunda vida de baterías, fabricación de vehículos sostenibles y cargadores, creación de aplicaciones relacionadas con la carga y gestión de flotillas, talleres de mantenimiento de vehículos, alquiler de vehículos, centros de capacitación, entre muchas otras).

  4. Mipymes que tengan inversiones enmarcadas en la movilidad sostenible en sus unidades productivas (Ej. cambio de flotilla, instalación de estaciones de carga).

  5. Las inversiones en movilidad sostenible se tuvieron que haber realizado en los 12 meses anteriores a la publicación del concurso.

  6. Inversiones por realizar en movilidad sostenible en los 6 meses siguientes a la publicación del concurso.

Fechas Importantes

Premios

Los premios consisten en el otorgamiento de recursos no reembolsables, los cuales impulsan la movilidad sostenible. En cada país se seleccionarán 3 ganadores. ¡Premiaremos 18 mipymes a nivel regional!

Preguntas Frecuentes

De acuerdo con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) "La movilidad sostenible consiste en permitir a la sociedad moverse libremente, tener un fácil acceso al transporte y comunicar distintas poblaciones entre sí sin poner en riesgo valores ecológicos o humanos ni del presente ni del futuro". Estos desplazamientos incluyen tanto al transporte privado como al transporte público, ya sea para el desplazamiento de viajeros o de mercancías y en las vías urbanas o en vías de otro tipo.

Reconducir la movilidad hacía unos modelos de transporte más sustentables no sólo es cuidar del medioambiente, sino que también es crucial para aumentar la calidad de vida en las ciudades. La movilidad sostenible es importante porque:

Reduce los efectos negativos provocados por las emisiones de los medios de transporte tradicionales.

  • Reduce los atascos y, con ello, el estrés que pueden llegar a generar.
  • Desplazamientos son más seguros y rápidos.
  • Reduce las partículas perjudiciales en el aire mejorando su calidad.

La movilidad sostenible cuenta con una gran cantidad de características que la hacen un movimiento al alza por su carácter sostenible y orientado a las personas. Es por ello que la investigación y el desarrollo de este sector será un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático.

Las mipymes que podrán participar en este concurso son las establecidas en los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

  • Documentos de constitución de la mipyme, según aplique.
  • Registro tributario de la MIPYME (RTU, NIT, RTN, RUT, RUC), según aplique.
  • Documentos de identificación de su representante legal.
  • Cualquier otro documento propio de cada país que garantice la formalidad de la actividad económica.

El video deberá subirse en YouTube.

Mínimo 1 minuto y máximo 1 minuto 30 segundos. Para la grabación del video puede utilizarse cualquier dispositivo electrónico.

En el video se deberán desarrollar los siguientes puntos:

  • Nombre del proyecto.
  • Descripción del proyecto.
  • Objetivos.
  • Beneficios del proyecto (social, ambiental y económico).
  • Resaltar la innovación y los impactos del proyecto.

Las notificaciones a los ganadores se realizarán del 17 al 21 de junio, vía correo electrónico.

Solo podrán participar mipymes que no han sido beneficiarias de Iniciativa MIPYMES Verdes II, a través de sus subcomponentes de Asistencia Técnica y/o Visibilidad.

Puedes escribir al correo mipymesverdes@bcie.org

Las actividades del Listado de Exclusión del IFC puedo observarlos en el siguiente enlace: IFC Exclusion List (2007) y las del Grupo KfW en el siguiente enlace: https://www.kfw.de/PDF/Download-Center/Konzernthemen/Nachhaltigkeit/Lista-de-Exclusi%C3%B3n.pdf

No podrán participar, de manera directa o indirectamente, las siguientes personas:

  1. Los funcionarios o empleados activos, los exfuncionarios o exempleados, los consultores o contratistas y jubilados del BCIE, KFW y la Comisión Europea por un plazo de dos (2) años desde su desvinculación, ni los cónyuges o compañeros de hogar, ni los familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, inclusive, de funcionarios o empleados activos. 
  2. Los funcionarios o empleados activos, los exfuncionarios o exempleados y jubilados de las empresas, instituciones, agencias y/o empresas que están colaborando o se han asociado de manera directa a este concurso. La desvinculación mínima para poder participar será por un plazo de dos (2) años desde su desvinculación, de igual forma ni los cónyuges o compañeros de hogar, ni los familiares por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, inclusive, de funcionarios o empleados activos de las empresas, instituciones, agencias y/o empresas.

El BCIE se reserva el derecho de excluir a participantes sin necesidad de justificar su decisión, en caso de que proporcionen información falsa o incompleta, o que incumplan lo estipulado en las presentes bases del concurso. 

Pre inscripción

* Los campos de esta sección son requeridos

Debe ingresar el teléfono en un formato internacional válido. Ejemplos: (+1) 222-333-4444 o +123 1234-5678 o (+12) 3-45678-90123
Inversiones en Movilidad Sostenible son aquellas que contribuyen en la reducción de emisiones de CO2 que una MIPYME produce por el traslado de personas bienes o servicios.